Educación y Ciencias Sociales

Conferencias, coloquios y mesas redondas, para propiciar el debate, integran las jornadas de formación para académicos de distintas áreas, una propuesta educativa que este año partió con el coloquio del catedrático español José Gimeno Sacristán.

Escrito por

Durante cuatro días académicos de distintas universidades se reúnen para ser parte de Escuelas de Verano Eduinclusiva, una instancia formativa organizada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, y de la que Universidad Andrés Bello es parte activa a través de las investigaciones de dos académicos UNAB.

La jornada inaugural estuvo a cargo del catedrático español José Gimeno Sacristán, quien realizó la conferencia “Transiciones y trayectorias escolares: Realidades y desafíos”, espacio en el que expuso sobre las exigencias de la educación y la importancia que se les dan a las transiciones a las que se enfrentan los estudiantes.

La escuela de verano es un espacio formativo dirigido a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes, y que pertenece al Centro de Investigación de Educación Inclusiva, el que se orienta como centro transdisciplinario en el que se mira cuál es el objetivo de estudio en común y como cada académico uno puede aportar.

Para organizar ese espacio de formación el centro es integrado por investigadores emergentes, pertenecientes al centro, e investigadores asociados del Cetro de Justicia Educacional.

Por eso durante el calendario, que se extiende por cuatro días, integra a los académicos a la discusión educativa desde una mirada actual. La partida la entregó Sacristán, quien será envestido el próximo lunes como Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Quien retomó la discusión más tarde fue la doctora Silvia Grinberg, de la Universidad de San Martín, Argentina, quien expuso sobre “Trayectorias educativas y desigualdades: Lecturas y distinciones fundamentales”.

El cronograma seguía con las mesas redondas y la relación entre trayectorias y transiciones y talleres metodológicos. Dentro de las actividades el académico de UNAB, Juan Carlos Oyanedel, quien además integra el centro, expuso el “Estudio longitudinal sobre trayectorias y transiciones”. La investigación se basa en cómo influyen las etapas de cambio en la proyección a corto, mediano y largo plazo de los estudiantes.

Con dicha investigación se busca transformar la mirada sobre cuáles son los elementos de proceso y cuáles son de resultado, con el fin de que todos los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la educación, pero también participar, aprender y egresar de los distintos niveles de enseñanza.

En tanto el director de la carrera de Sociología de UNAB, Mauricio Salgado, quien también es parte de Eduinclusiva, participará de la mesa redonda “Trayectorias de investigadores en primera persona”.

“Vamos a tener la oportunidad de hacer las indagaciones metodológicas para investigar sobre trayectorias y transiciones, toda vez que no solamente se requieren de investigaciones cuantitativas longitudinales o técnicas avanzadas, es fundamental avanzar en investigación cualitativa avanzada, de profundidad, que nos permita comprender el proceso de subjetivación y las razones que implican la no presencia o el desenganche de los estudiantes”, adelantó Verónica López, directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Escuelas de verano
Actividad: 2ª versión Escuela de Verano
Cuándo: Desde el 7 y hasta el 10 de enero, desde las 9:30 a las 18:00 hrs.
Ubicación: Campus UNAB Bellavista #0121, Providencia, Santiago.
Más información: andrea.henriquez@pucv.cl
Organiza: El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (Clacso)

Noticias relacionadas

Share This