Actividades culturales

En el marco de los 30 años, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y la Dirección de Extensión Cultural traen como invitado a la UNAB a Nuccio Ordine, filósofo y ensayista italiano que también abrirá Puerto Ideas 2018.

Escrito por

“¿Gozar o poseer? Las felicidades y los conocimientos inútiles” es el nombre de la clase magistral que dictará el filósofo italiano Nuccio Ordine en la Universidad Andrés Bello.

Invitado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales junto a la Dirección de Extensión Cultural, en el marco de los 30 años de la casa de estudios, Ordine llegará este 15 de noviembre hasta la Universidad para hablar sobre los llamados conocimientos inútiles, que desde su mirada son realmente instancias que pueden potenciar la reflexión de temas trascendentes.

Nuccio Ordine es filósofo y ensayista italiano. Además, es profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria y uno de los mayores conocedores del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno.

Ha sido profesor invitado de centros como Yale, París IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute y la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, de la Fundación Alexander von Humboldt y miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Recibió tres licenciaturas honoris causa y el Presidente de la República Francesa le otorgó la Legión d’Honneur.

Destaca por su colaboración con el diario italiano Corriere della Sera y sus libros han sido traducidos a idiomas como chino, japonés, árabe y ruso entre otros. Cuenta con cinco libros traducidos al español: “La utilidad de lo inútil”. “Manifiesto” (Acantilado, 2013; best seller traducido a 32 Países), “Clásicos para la vida”. “Una pequeña biblioteca ideal” (Acantilado, 2017), “El umbral de la sombra: literatura, filosofía y pintura en Giordano Bruno” (Siruela, 2008), “Los retratos de Gabriel García Márquez. Repetición y diferencia (Universidad de San Buenaventura, 2018), Una escuela para la vida (Universidad de Valparaíso, 2017).

Puerto Ideas

Ordine abrirá Puerto Ideas el 9 de noviembre, instancia en la que expondrá el tema: “Vivir para los demás. Felicidad, conocimiento inútil y solidaridad humana”. Según la organización, el filósofo profundizará sobre la sociedad actual, fundada en el valor del dinero, versus el arte, la música y la literatura, entre otros temas.

Actividad: Clase magistral: “¿Gozar o poseer? Las felicidades y los conocimientos inútiles”.
Cuándo: Jueves 15 de noviembre 2018 12:00 hrs.
Ubicación: Auditorio Presidente José María Aznar, del Campus Casona de Las Condes, ubicado en Fernández Concha #700, Las Condes.
Organiza: Facultad de Educación y Ciencias Sociales / Dirección de Extensión Cultural.

Noticias relacionadas

Share This