Educación y Ciencias Sociales

El sociólogo, filósofo y escritor transita entre temas como el aborto, el capitalismo contemporáneo, la revalorización del pasado y el “sufrimiento a distancia” vía medios de comunicación.

Escrito por

“Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible” es la cita tomada de Jorge Luis Borges que usa Luc Boltanski para abrir la lectura de su libro “Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones”.

La frase extraída del libro “Tema del traidor y del héroe” de Borges, fue elegida por Boltanski para ilustrar la relación entre realidad y literatura, de cómo “la historia sigue copiando a los textos literarios”, según explicó el sociólogo en la charla que dictó ante estudiantes y académicos de la UNAB.

En la charla “Enigmas y complots. Investigaciones en teoría crítica”, Boltanski explicó su teoría, basada empíricamente en las novelas policiales, ya que para el sociólogo la novela policial de espionaje permite trabajar elementos que están latentes en la sociedad y en la cabeza de las personas, como son las verdades escondidas y que el investigador, inmerso en su rol, requiere develar.

En la oportunidad uno de los puntos tratados fue cómo está construida la novela policíaca del siglo XIX y XX y el análisis del proceso que vive el investigador que es cuestionado. “La estructura es básicamente separar la figura del policía del investigador privado. El policía trabaja solo con los hechos tal y como son, opera básicamente precisando si es legal o ilegal. En cambio, el investigador pone en cuestión la realidad, va más allá del mundo de lo regular y aparente. Entonces en la novela policíaca hay un submundo que el investigador busca develar, la lucha de la verdadera realidad contra la apariencia”, explica el sociólogo y académico de la UNAB Mauro Basaure, director del Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad Actual de UNAB, que invitó al escritor.

Luc Boltanski es sociólogo y escritor francés, nació en París en 1940 y es considerado uno de los sociólogos más prolíficos y relevantes de la actualidad. Es fundador del Grupo de Sociología Política y Moral (GSMP), grupo del cual el académico Mauro Basaure fue parte. Boltanski destaca por ser el autor de innumerables obras de gran influencia en el pensamiento político internacional, y trabajó junto a Pierre Bourdieu hasta principios de los años 80. En Chile se presentó en Puerto de Ideas Valparaíso, donde expuso sobre la revalorización del pasado y la transformación del capitalismo.

La diversidad de temas en Boltanski

La diversidad de temas por los que transita lo hacen único para el mundo académico. Uno de los puntos clave de su investigación se vincula al estudio de las personas comunes y las características que debe tener un hecho o noticia para que la opinión pública se sienta comprometida. Su foco es cómo deben ser presentados aquellos hechos para que resulten atractivos o aceptables para los otros.

Otro tema tratado es el aborto, donde hizo una propuesta conceptual y empírica para comprender el aborto desde la antropología. En este punto realiza una crítica ante la mirada de los grupos provida, su percepción de la maternidad y el momento de gestación.

Boltanski expuso ante los estudiantes de la Universidad Andrés Bello invitado por el Doctorado de Teoría Crítica y Sociedad Actual de UNAB, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y la Embajada de Francia.

Noticias relacionadas

Share This