20 Noviembre 2020

Las noticias falsas y pseudo ciencias: invitan a analizar esta tendencia desde la filosofía

Se busca revisar el rol de la información falsa y cómo puede afectar la vida y las decisiones de miles de personas, difundiendo tesis y teorías que ya han sido desmentidas por la comunidad científica.

El Programa de Licenciatura en Filosofía y el Departamento de Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello realizará el conversatorio: “Difusión de información falsa: una perspectiva desde la epistemología y la filosofía de las ciencias”. 

Desde la organización de este conversatorio destacan que “en la época actual, en la que el acceso al conocimiento y a la información está al alcance de todos con un click, nos vemos enfrentados a un grave peligro: la difusión de la información falsa. Este tipo de “información” puede afectar la vida y las decisiones de miles de personas, asegurando la ocurrencia de hechos nunca sucedidos, difundiendo tesis y teorías que ya han sido desmentidas por la comunidad científica, o impactando en áreas como la salud al insistir en terapias y medicamentos que pueden resultar letales para las personas que sufren algún padecimiento”.

Esta actividad tiene como objetivo analizar la naturaleza de la información falsa desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia, abordando problemas como las noticias falsas, las pseudo ciencias, y la difusión de estas por las redes sociales.

Exponen:

Dr. José Ángel Gascón, investigador postdoctoral Fondecyt Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Docentes de la UNAB: Mg (c) Felipe Álvarez; dra. Ruth Espinosa; dr. Nicolás Alarcón; dra. Ana Pía León.

Actividad: Conversatorio: “Difusión de información falsa: una perspectiva desde la epistemología y la filosofía de las ciencias”.
Cuándo: 18 y 25 de mayo; 1, 8 y 15 de junio
Condiciones: Actividad online que requiere previa inscripción. Para mayor información: [email protected]
Organiza: Carrera de Psicología. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Inger Ambler