Educación y Ciencias Sociales

La investigación realizada por el académico UNAB, Mauro Basaure arroja luces de los motivos de esta categorización, atribuida a la desigualdad social y de género.

Escrito por

Este miércoles se dio a conocer el informe del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que dio cuenta de una disminución de los “ninis”, jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan. En 2016 eran considerados dentro de esa categoría un 17,2% de los jóvenes chilenos, ahora la cifra llegaría a los 12,7%, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017.

Para profundizar en el motivo de por qué ese porcentaje es considerado “nini” La Tercera tomó el estudio realizado por la Escuela de Sociología de la UNAB, en colaboración con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez, y encabezado por el académico UNAB Mauro Basaure.

Según la investigación la razón principal es la desigualdad social y de género ya que la mayoría son mujeres. El estudio se focaliza en la Región Metropolitana, tomando como muestra algunas comunas consideradas dentro del Censo 2017.

Noticias relacionadas

Share This