Educación y Ciencias Sociales

La socióloga y académica de UNAB, Stéphanie Alenda, se refirió al asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca por parte de la Ofpra.

Escrito por

La socióloga y académica de UNAB, Stéphanie Alenda, fue consultada por La Segunda sobre la decisión de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca por parte de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra).

 

Stéphanie Alenda sobre asilo a Palma: “Es poco probable que haya influido un giro a la derecha en América” 

Por Luciano Jiménez

“Esa decisión no fue tomada por el gobierno francés, sino por una organización autónoma en sus decisiones, lo que no significa que no hayan pesado en ellas ciertas presiones de carácter político”, afirma la francesa Stéphanie Alenda, académica de la UNAB, consultada por el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca por parte de la Ofpra.

“Hace unos meses empezó a activarse una red internacional de apoyo a Palma a través de la corporación change. Org y del llamado de intelectuales, algunos muy conocidos como Alain Touraine, notorio chilenista”, agrega la socióloga. “La reactivación de redes militantes internacionales de izquierda dan cuenta de su vigencia”, dice.

Junto a las normas que contiene la Constitución de Francia, añade que “hay que comprender culturalmente esa decisión”, en un país que “fue una importante tierra de asilo para los opositores al régimen de Pinochet” y “en el que el fracaso de la Unidad Popular genera un fuerte impacto”.

Dadas las palabras de Piñera sobre Bolsonaro, ¿puede haber influido una sensibilidad sobre un giro a la derecha en América?

—Al igual que Sebastián Piñera, Macron ha felicitado a Bolsonaro por su victoria, siendo al mismo tiempo muy explícito sobre una cooperación en el marco del respeto a los principios democráticos. Por otro lado, el Presidente Macron aparece para muchos como un Presidente de derecha dadas sus reformas. Veo poco probable que haya podido influir el llamado giro a la derecha que está tomando América en la decisión, que tiene su contexto propio.

—¿ Pesó que no haya embajador?

—Siempre es importante el trabajo diplomático para que Francia pueda comprender la posición de Chile.

Noticias relacionadas

Share This