La Segunda | Cartas al director: Descubrimientos | Noticias Universidad Andrés Bello
Educación y Ciencias Sociales

En una carta, dirigida a un medio nacional, la directora de la Escuela de Educación se refirió a las desigualdades de la educación que en este tiempo de emergencia han quedado en evidencia y se han intensificado.

Escrito por

La directora de la Escuela de Educación Carmen Gloria Garrido se refirió a la situación educacional del país, y cómo se han evidenciado las desigualdades ya existentes, pero que producto de la pandemia han quedado al descubierto.

En la carta al director, dirigida a La Segunda, Garrido señala que los contextos eran conocidos por los profesores interesados en entender la realidad de sus estudiantes, relatos que evidencian una vida ahora más dolorosa producto de la contingencia.

Descubrimientos

Señor director:

Es curioso este tiempo porque pareciera que es un tiempo de descubrimientos. Se descubre que la educación debe cambiar, las desigualdades profundas, la indiferencia y la falta de humanidad. Pero, curiosamente la educación, al menos en nuestro país, siempre ha sido de diagnósticos evaluaciones, donde lo aparentemente descubierto recientemente era ya sabido.

Quizás esto sucede porque esta pandemia rompe el curso de las cosas. Un rompimiento que no es producto de una reflexión o análisis sostenido, sino de un suceso que desnuda realidades y deja ver como recién nacido.

Este rompimiento muestra de manera descarnada lo que cualquier ser humano sensible, cualquier profesor ya sabía, porque no era difícil saber qué sucedía en la realidad educativa; solo bastaba saber de la vida de sus estudiantes, interesarse o bien entender la sala de clases como microrelatos que evidencian emociones, historias y contextos. Ese lugar donde están muchos de nuestros niños y jóvenes con su vida a cuestas.

Hemos venido con certezas erradas, con incompletud ética con una educación en deuda, en una incertidumbre feroz y en un necesidad de pensamiento profundo. Ese pensamiento que se aleja de verdades absolutas, que huye de los presidios metodológicos únicos y lineales, y que entiende el acto de educar como acto de creación y co-creación. Hoy que tambaleamos, demos fin a la temporada de descubrimientos.

Noticias relacionadas

Share This