27 Abril 2021

Invitan al Segundo Conversatorio de Responsabilidad Social

El evento es organizado por la unidad de Formación General de la Universidad Andrés Bello, y se tratan temas como responsabilidad social, democracia y participación, igualdad y discriminación, entre otros. El invitado de esta ocasión es el abogado Daniel Hasson.

La unidad de Formación General UNAB continuará su ciclo de conversatorios de responsabilidad social con su segundo encuentro: “Discriminación, análisis sobre su evolución, herramientas preventivas y su tratamiento en sistemas comparados y a nivel nacional”. En esta ocasión uno de los temas a tratar será la democracia, su importancia en la formación y participación ciudadana en el contexto actual latinoamericano y chileno. 

Entre los objetivos de este ciclo de conversatorios están estudiar el significado y alcance de la discriminación y sus orígenes, reflexionar sobre la libertad de expresión y sus límites desde la óptica de la discriminación, y además, analizar cuándo y cómo la libertad de expresión puede vulnerar derechos fundamentales y qué herramientas tiene la sociedad para evitarlo.

Para este segundo conversatorio, además de la participación democrática, se reflexionará sobre el estado actual de la normativa nacional y los proyectos de ley sobre la materia, entre ellos, la Ley Antidiscriminación, conocida también como “Ley Zamudio”, su impacto en la sociedad, su origen y su estado actual. 

Para ir a fondo en esta materia el conversatorio contará con la participación de Daniel Hasson, quien es abogado de la Universidad Adolfo Ibáñez, magíster en Derecho en Boston University School of Law y profesor de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello. Dentro de su experiencia en la materia, se desempeñó como abogado de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en donde participó en la revisión de proyectos de ley, aportes en la generación y creación de políticas públicas, entre otras. Además, expuso ante el Senado de Chile, comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, a propósito del Proyecto de Ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

El conversatorio está dirigido a todos los estudiantes de las asignaturas de Responsabilidad Social de la unidad de Formación General y se llevará a cabo este 6 de mayo de las 18:00 a 19:00 horas a través de la Plataforma Microsoft Teams con previa inscripción en el siguiente enlace. 

Escrito por Felipe Salazar