20 Mayo 2020

Invitan a discutir sobre la configuración de identidades plurales y colectivos migrantes en contexto de Covid-19

El próximo 29 de mayo se realizará el I Conversatorio sobre Problemáticas Sociales en Tiempos de Pandemia: Identidades plurales y migración. Hacia una comprensión del otro.

El nuevo escenario actual y la incertidumbre respecto de hacia dónde nos dirigimos como individuos y comunidad, nos enfrenta a nuevos problemas, acentúa y complejiza otras ya existentes, y nos obliga a dejar en segundo plano agendas sociales que era urgente implementar.

La emergencia sanitaria que aún no logramos mitigar nos ha confinado a nuestros hogares, promoviendo una distancia social que deberá practicarse por un lapso prolongado según algunos expertos. En este contexto, las diferencias, las brechas, las injusticias y las carencias se asoman como fantasmas que acechan a nuestras jóvenes democracias, y nos llevan a cuestionarnos acerca de la situación de los grupos más desprotegidos de la sociedad: ¿cómo se configuran las identidades en contextos de vulnerabilidad?, ¿cómo se vive el confinamiento en contextos de hacinamiento y violencia?, ¿la pandemia se ha convertido en un nuevo factor de discriminación y opresión para grupos sociales por ocasión de su procedencia, género y/o condición socioeconómica?

Son los momentos de crisis los que revelan que el acceso a la justicia no es equitativo, y que la igualdad entre las personas que tanto ensalzan nuestras instituciones jurídicas está lejos de materializarse, tornándose un concepto preciado, pero puramente ideal.

Para discutir sobre este tema el próximo 29 de mayo se realizará el I Conversatorio sobre Problemáticas Sociales en Tiempos de Pandemia: Identidades plurales y migración. Hacia una comprensión del otro. Este conversatorio tiene como objetivo, discutir acerca de la configuración de identidades plurales y la situación de los diversos colectivos migrantes en el contexto de la crisis sanitaria.

El conversatorio está dirigido a los alumnos UNAB, profesores internos, egresados y público en general pues es un tema trasversal el interdisciplinario. Es organizado por el Departamento de Humanidades y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Exposiciones:

Configuración de identidades plurales en contextos de crisis social y actual pandemia: interculturalidad, multiculturalidad e identidades en conflicto. Daniel Bazaes, magíster en Estudios Avanzados de Historia Moderna (Universidad de Cantabria), académico Universidad Andrés Bello.

Pandemia y realidades migratorias en las regiones fronterizas: Magallanes y Antofagasta. Ljuba Boric, doctora en Historia (Universidad Santiago de Chile), académica Universidad Andrés Bello.

Imposibilitados de volver a casa. La salida gubernamental que esperan los colectivos migrantes para volver a sus países. Andrea Pequeño, doctora en Antropología Social y Cultural (Universidad Autónoma de Barcelona), académica Universidad Andrés Bello.

Lecturas sobre la negritud en Aime Césaire para pensar la construcción de identidades en el Chile actual. Mariela Gatica, magíster en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile), académica Universidad Andrés Bello.

Actividad: I Conversatorio sobre Problemáticas Sociales en Tiempos de Pandemia: Identidades plurales y migración. Hacia una comprensión del otro.
Cuándo: 28 de mayo a las 11.00 horas.
Condiciones: Esta actividad gratuita se realizará por plataforma TEAMS y requiere previa inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/iqyRJa65VcH3UJZZ9 / Más información: [email protected]
Organiza: Departamento de Humanidades y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Inger Ambler