02 Septiembre 2020

Invitan a discutir sobre “El cuidado en el Chile de pandemia: Tensiones y desafíos en torno a género, trabajo e infancia”

Seis expositores, provenientes de distintas casas de estudio y de la UNAB, discutirán sobre los problemas relacionados con el cuidado y sus transformaciones, forzadas por las circunstancias sociales y sanitarias actuales, su impacto en las personas, y sus consecuencias.

La Carrera Psicología invita a este conversatorio que tratará el problema del cuidado en el contexto de pandemia actual en Chile. La instancia considera problemas relacionados con el cuidado y sus transformaciones, muchas veces dramáticamente forzadas por las circunstancias sociales y sanitarias actuales, su impacto en las personas, y sus consecuencias en ámbitos clave como género, infancia y trabajo.

La actividad está dirigida a alumnos, profesores y exalumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello. También se considera a alumnos, académicos y profesionales de las ciencias sociales en general, tantos de UNAB como externos.

Exponen:

Sebastián Rojas Navarro

Profesor adjunto, Carrera de Psicología, Universidad Andrés Bello. Psicólogo Clínico Infanto-Juvenil. Doctor en Sociología, King’s College London. Director Alterno, Encuesta Nacional de Cuidados Informales en Casa del fondo COVID19 de la ANID.

María Alejandra Energici

Jefa del Área Social Comunitaria y profesora asistente, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora responsable del proyecto Fondecyt “El cuerpo en lo social”.

Nicolás Schongut Grollums

Profesor Instructor del área de Psicología Social-Comunitaria y director del Magíster en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

Natalia Torres Carreño

Coordinadora del área educacional de la Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello. Psicóloga Educacional, PhD en Educación, The University of Sheffield.

Carla Fardella

Psicóloga social orientada al estudio de las transformaciones del trabajo y su impacto en las subjetividades, con estudios postdoctorales en torno a políticas de educación superior y reorganización de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Samanta Alarcón Arcos

Socióloga y estudiante del Magíster en Políticas Públicas, Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Estudio CUIDAR.

Actividad: El cuidado en el Chile de pandemia: Tensiones y desafíos en torno a género, trabajo e infancia.
Cuándo: 3 de septiembre a las 18:30 horas
Condiciones: Actividad online que requiere previa inscripción.
Organiza: Carrera de Psicología, sede Santiago. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Escrito por Inger Ambler