DESTACADO PORTADA

En esta nueva versión del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos el foco estuvo puesto en los desafíos de la disparidad social y la necesidad de promover soluciones creativas para superarla, entre una amplia gama de temas.

Escrito por

Hasta Boston, Estados Unidos, llegaron tres académicos de UNAB para participar en el XXXVII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos “LASA 2019 Nuestra América: Justice and Inclusion” realizado entre 24 y el 27 de mayo.

Los académicos e investigadores Rodrigo Soto, Nicolás Angelcos y Stéphanie Alenda participaron en este congreso internacional, el que “detalla los desafíos de la disparidad social, económica, racial, étnica, de género, sexual y de otro tipo; la necesidad de promover soluciones creativas para superarla; la importancia de la escolaridad, el activismo y la política en este aspecto; la importancia de los cambios en las estadísticas demográficas que lograron que los pueblos históricamente marginados sean una mayoría en el continente y el reconocimiento de sus variados aportes culturales, lingüísticos, políticos, sociales y económicos; una definición inclusiva de justicia que depende de la verdad y los hechos e incorpora el respeto y la dignidad para todos los pueblos; y una amplia comprensión de los derechos, tanto colectivos como individuales”, según explican los organizadores del congreso de la LASA.

En la oportunidad Rodrigo Soto participó en la mesa redonda: Policy, Practice, & Challenges for Inclusion in Sport, instancia en la que presentó la ponencia “Pan para Hoy, Hambre para mañana: Argumentos para pensar el deporte como un trabajo”.

Soto destacó los argumentos de atletas chilenos, deportistas recreativos y de alto rendimiento, en modalidades convencional y adaptada, que refieren a considerar el deporte como una actividad remunerada.

“Esta exposición presentó los resultados preliminares de la investigación denominada “El Estado y los Deportistas: un Diálogo pendiente” financiada por el fondo Jorge Millas de la Universidad Andrés Bello, destacó el académico.

Rodrigo Soto realizó una segunda presentación, en la sesión “Integration, State Policies, and Social Change in Sport”, cuyo título fue: “Looking at the horizon: Chilean sports policies seen from the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO)”. En la exposición se ofrecieron algunos resultados del Grupo de Trabajo “Deporte, Políticas Públicas y Sociedad”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales que co-coordina el profesor Rodrigo Soto. En ella, se destacaron los desafíos de las políticas públicas que promueven el deporte en el país, “ya que existen varios vacíos que deben ser resueltos, tales como el financiamiento, la evaluación de impacto de los programas, las racionalidades de intervención y el sentido de la promoción del deporte y la actividad física en la sociedad chilena”, detalló en la oportunidad.

“Urban Inequalities and Neoliberal Reforms” fue la mesa redonda en la que expuso Nicolás Angelcos, quien destacó la importancia del Congreso de la LASA: “Pude conocer personalmente a numerosos investigadores internacionales con los cuales participé en la elaboración del libro “Urban Latin America: Inequalities and neoliberal reforms”, publicado por la editorial Rowman and Littlefield en 2017”.

En tanto, la investigadora y académica de la UNAB, Stéphanie Alenda participó primero como chair del panel “Las (nuevas) derechas en la actualidad de América Latina”, luego como expositora en el panel “Anatomía de la centro-derecha chilena: desarrollo histórico, actores políticos y transformaciones durante los siglos XX y XXI” co-organizado por Sebastián Rumié, de Leiden University. En dicho panel, presentó la ponencia: “La batalla por las ideas en tiempos post-ideológicos: adaptaciones y permanencias ideológicas en la nueva centro-derecha chilena”.

“En este trabajo, que saldrá publicado en junio de este año en la revista brasileña de Sociología e Política, nos preguntamos cómo se posiciona la actual coalición de gobierno en Chile en torno a asuntos valóricos y coyunturales y qué permite inferir tal posicionamiento respecto de su carácter de derecha más o menos moderada. ¿Estamos ante una derecha con rasgos post-ideológicos u observando más bien una revitalización de ideas que unen en ciertos aspectos y distinguen en otros a los partidos integrantes de la coalición?”, explicó Alenda.

Por último, la académica condujo la mesa redonda organizada en torno a la presentación de libro “Anatomía de la centro-derecha chilena: nuevos y viejos protagonistas” que saldrá publicado en agosto de 2019 por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La mesa fue co-organizada junto a Gabriel Vommaro, de la Universidad Nacional de San Martín/CONICET tuvo como Chair a Julieta Suárez-Cao, académica del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con las presentaciones de diferentes autores del libro como Javier Sajuria, de Queen Mary University of London; Joaquín Fernández Abara, de la Universidad Finis Terrae, y Tomás Dosek de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Noticias relacionadas

Share This