Educación y Ciencias Sociales

En su primera edición la encargada de abrir el encuentro fue la doctora Sandra Gayol, de la Universidad Nacional de General, Sarmiento, Argentina.

Escrito por

Para recoger ponencias nacionales e internacionales, desde cualquier disciplina académica, se realizó la I Jornada de Historia Cultural. Durante dos días de ponencias y participación estudiantil se abordaron temas como los roles del discurso, poderes, representaciones, emociones y la memoria en la historia o historiografía cultural latinoamericana.

Tras una evaluación que dejó conforme a la organización, y para obtener resultados aún más consistentes a largo plazo, la Facultad de Educación y Ciencias Sociales evalúa realizar una siguiente versión para dar continuidad a la jornada cultural.

Soléne Bergot, directora de la Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, quien estuvo a la cabeza de la organización, realizó un buen balance de la instancia debido a la alta participación de académicos provenientes de UNAB y otras casas de estudio.

“Hubo mucha gente que vino a exponer, recibimos una invitada internacional en una charla que destacó con temáticas que no necesariamente trabajamos en Chile, y que tienen que ver con emociones en el espacio público, en particular con el caso de los funerales de Eva Perón”, informó Bergot.

La invitada internacional llegó desde Argentina. Sandra Gayol, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, estudia temáticas ligadas a la política y la cultura del país trasandino, en los siglos XIX y XX, en particular desde la perspectiva del honor, la sociabilidad y la muerte. Además, es doctora en Histoire et Civilisations por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHES) de París.

Gayol realizó la conferencia inaugural “La puesta en escena de las emociones o la política del llanto en la Argentina contemporánea: aproximaciones a partir de estudios de casos”. La académica UNAB destacó su participación debido a su reconocimiento en el mundo académico internacional, además de las temáticas expuestas, que fueron bien recibidas por los asistentes.

La jornada fue la primera convocatoria sobre “Historia Cultural” de UNAB, y buscó ofrecer un espacio de intercambio y creación, donde académicos, estudiantes de pre y posgrado e investigadores pudieron formar redes de trabajo. Además se dio cuenta de múltiples investigaciones en torno a la historia cultural del continente, para indagar problemas metodológicos y extender los límites del campo académico.

Fotos: Mauro Miranda

Noticias relacionadas

Share This