Educación y Ciencias Sociales

La Facultad ha trabajado en la implementación de diplomados, magísteres y doctorados que buscan hacerse cargo de los cambios que ha registrado el país en diversas materias. Programas que apuntan a desarrollar un sello marcado por un alto compromiso social y con sólidos conocimientos y metodologías.

Escrito por

La Facultad ha trabajado en la implementación de diplomados, magísteres y doctorados que buscan hacerse cargo de los cambios que ha registrado el país en diversas materias. Programas que apuntan a desarrollar un sello marcado por un alto compromiso social y con sólidos conocimientos y metodologías.

Postgrados Humanidades y Ciencias Sociales 1_600Vocación, compromiso y análisis crítico son valores clave que exigen los programas de postgrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Alternativas que, por sobre todo, se desarrollan con la mirada puesta en un “servicio país” y que buscan estar al día con las problemáticas que afectan a la población.

Así lo asegura la Dra. Cecilia Aguayo, directora de Postgrados de la Facultad, quien destaca que “los profesionales y académicos que integran estos programas y que los han elaborado, optan responsablemente por la ciudadanía y los problemas políticos y sociales del país”. “Si no hay vocación y respeto por los temas que se están abordando, no logramos la confianza de los estudiantes, y en definitiva la legitimidad de la formación que hemos creado para responder a los problemas de la realidad actual chilena”.

Bajo esa línea se han implementado programas como el Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, que está dirigido a profesionales de las áreas de la salud, la educación, las humanidades y las ciencias sociales; o el Magíster en Intervención Socio-jurídico en Familia, creado en 2014 y que ya cuenta con tres versiones.

En el caso del primero, busca apoyar la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral: “Hoy en el Congreso hay una Ley de Cuotas y las empresas van a tener que insertar a estas personas. Nosotros buscamos profesionales que puedan apoyar este proceso que va a vivir Chile de aquí a diez años”, explica la Dra. Aguayo. El segundo, en tanto, apunta a comprender la relación entre el ámbito de lo socio-jurídico y los nuevos paradigmas en familia, infancia y adolescencia en el marco de cambios relevantes, como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Ampliando las redes

Los programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales también buscan implementar herramientas acorde a las tendencias globales. En ese sentido, el Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad cuenta con el apoyo de destacados académicos extranjeros como Óscar Sánchez, director del Centro de Rehabilitación Laboral “Latina” en Madrid; y Ana Mohedano, responsable de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Coordinadora del “Programa para el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica” en Madrid. A los que se agregan destacados profesionales chilenos en el ámbito de los derechos humanos de personas en situación de discapacidad, como Leonor Cifuentes.

“Tenemos profesionales de países como Alemania, España o Francia, profesores que van conformando estos programas y que, como son en e-learning, los pueden dictar desde el extranjero”, detalla la directora de Postgrados, y destaca que “la Universidad cuenta un programa online que ha sido muy bien evaluado por estudiantes y profesores:  fácil acceso, manejable e instructores muy pendientes. Esta situación sólo ha sido posible por los equipos que conforman esta modalidad en la UNAB.”.

El Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad se imparte de forma semipresencial, es decir vía online con el requerimiento de participar en un seminario o taller al semestre. Mientras que el Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia se realiza tanto en formato presencial como online, lo que ha permitido llegar a profesionales en todas las regiones del país.

A esto se suma la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar pasantías internacionales para experimentar otras realidades.

Otros programas

Postgrados Humanidades y Ciencias Sociales 2_600Asimismo, existen otras alternativas de programas, como el Diplomado en Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia: Gestión e Intervención para Personas Mayores, dictado por la Escuela de Trabajo Social y cuya formación fue iniciada con la Universidad Ramón Llul de Barcelona, que albergo a 10 estudiantes en una pasantía; el Diplomado en Desarrollo Organizacional, impartido por la Escuela de Psicología; o el Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana, que se realizará el próximo año.

La Facultad tambiéb cuenta con el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, una iniciativa pluridisciplinar gestada en un grupo de investigadores, y cuya creación proviene de la convicción de sus integrantes de responder a su rol como promotores de la formación de capital humano avanzado y la investigación en áreas específicas de las humanidades y las ciencias sociales.

Por otra parte, entre los programas más demandados por los estudiantes está el Postítulo de Trabajo Social en Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona desde 2011 y que durante este año fue actualizado en conformidad a los nuevos requerimientos de los juzgados de familia. Cuenta con 11 versiones, tanto en Santiago, Viña del Mar y Concepción, y ha capacitado a cerca de 250 profesionales.

Programas Humanidades y Cs. Sociales UNAB – Segundo Semestre 2016

PROGRAMA MODALIDAD SEDE
Diplomado en Selección de Personal Presencial
Santiago
Diplomado en Desarrollo Organizacional Presencial Santiago
Diplomado en Recursos Humanos
Presencial
Santiago
Diplomado en Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia: Gestión e Intervención para Personas Mayores Semipresencial Viña del Mar
Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia Online Santiago
Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Semipresencial Santiago
Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual Presencial Santiago

 

Noticias relacionadas

Share This