Educación y Ciencias Sociales

El Taller Perspectivas Históricas sobre mujeres y trabajo en Chile y América, s XVI- XXI, será realizado por Elizabeth Hutchison, directora del Instituto de Investigación Feminista, y Maribel de Lima, historiadora peruana que trabaja temas de esclavitud, género y protesta social durante la época colonial.

Escrito por

Para entablar un diálogo histórico sobre las diferentes formas de definir y comprender las relaciones entre mujeres y trabajo, reflexionar sobre los discursos, la legislación y las prácticas vinculadas, el próximo 18 y 19 de octubre se realizará el Taller Perspectivas Históricas sobre mujeres y trabajo en Chile y América, s. XVI-XXI que está organizando por la carrera de Licenciatura en Historia, de la Universidad Andrés Bello.

El taller se propone indagar en las continuidades y cambios de la inserción de las mujeres en el ámbito laboral en Chile, desde la Conquista hasta el presente.

Las invitadas a exponer y guiar las conversaciones son la Dra. Elizabeth Hutchison, profesora de Historia de América Latina, quien es directora del Instituto de Investigación Feminista, Universidad de Nuevo México, EE.UU. Posee uno de los libros clave para la historia de las mujeres en Chile: “Labores propias de su sexo: género, políticas y trabajo en Chile urbano 1900-1930” de 2001, además de distintos artículos escritos sobre la mujer y el trabajo.

En el taller Hutchison dará la conferencia inaugural titulada: “No más ‘textiles’: Historias e historiografía del trabajo femenino entre ‘mujer’, ‘género’”, en la que hará un repaso por la historiografía chilena sobre las mujeres y el trabajo.

La segunda invitada es la historiadora peruana Maribel Arrelucea Barrantes, de la Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabaja temas centrados en la esclavitud, género y protesta social durante la época colonial. Acaba de lanzar el libro: “Sobreviviendo a la esclavitud: Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes. Lima, 1750-1820”.

Arrelucea participará en el taller para exponer sobre “El caso de Vicenta Galloso (Lima, s.XVI- XXI) y la experiencia laboral de una familia afro”.  A la instancia asistirán académicos e invitados de casas de estudio como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Mayor y la Universidad de la Frontera, entre otros centros de investigación y educación superior, para tratar distintos temas en mesas de conversación.

Actividad: Taller Perspectivas Históricas sobre mujeres y trabajo en Chile y América, s. XVI-XXI.
Cuándo: Jueves 18 y viernes 19 de octubre de 2018. Ambos días desde las 10:00 y hasta las 14:00 hrs.
Ubicación: República 330, Auditorio Edificio de Investigación (piso-1)
Condiciones: Para más información javiera.errazuriz@unab.cl
Organiza: Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This