Educación y Ciencias Sociales

Los 10 ganadores vieron los méritos por los que llegaron al final del concurso, que reunió iniciativas de todo el país.

Escrito por

Desde las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana llegaron los 10 proyectos ganadores del concurso “De-formar la educación”, que desde 2014 organiza la Universidad Andrés Bello. Las iniciativas, que buscan fomentar la educación desde una mirada innovadora, fueron expuestas en una ceremonia encabezada por la directora de la Escuela de Educación de UNAB, Carmen Gloria Garrido.

Antes de la premiación, y para incentivar la necesidad de atreverse a innovar, estuvo presente Victoria Zorraquino, fundadora de Educere y actual directora de Escuelas Agrarias y Rurales, de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial de Argentina, quien realizó una exposición sobre el sistema educativo y la necesidad de generar un cambio para evitar el letargo.

Zorraquino profundizó en la idea de innovar desde la formación docente, además de la necesidad de generar una conexión y vinculación de conocimiento entre el mundo educativo y el contexto fuera del aula.

Certamen

Al considerar los proyectos que participaron este año en el concurso, la directora de la Escuela de Educación señaló que los proyectos seleccionados, en su mayoría, se basaron en incentivar buenos aprendizajes en los estudiantes donde se vincularon los contenidos con actividades motivadoras que fortalecen el interés por aprender.

“La variedad es inmensa y eso es muy interesante porque algo se está moviendo, algo está sucediendo en las aulas. Ya no es posible resistir las formas habituales de enseñanza en la universidad y en los establecimientos educativos”, indicó Garrido.

Agregó que con instancias como esta se registra la inquietud que tienen muchos docentes y comunidades educativas por innovar: “Todavía estamos al debe en atreverse a documentar la innovación y a presentarlo como proyecto. Todavía la convocatoria es estrecha en el sentido de que uno reconoce, por los contactos que tiene, mucha gente que está haciendo innovación, pero no se atreven, se reservan, y eso es algo en lo que tenemos que avanzar”.

Premiación

El concurso “De-formar la educación” distingue las innovaciones pedagógicas realizadas en las distintas universidades del país. Se trata de un espacio abierto a los alumnos y profesores de aula, que este año puso el acento en los procesos de transformación de las aulas educativas.

En una exposición de los proyectos, hecha por la directora de la Escuela de Educación, se relevaron los méritos que los condujeron a ganar la instancia. Luego se realizó la premiación de los tres primeros lugares de las categorías; Docencia, Profesores de aula y Establecimientos Educativos, proyectos que fueron reconocidos por su inquietud por innovar.

En la categoría Docencia el primer lugar fue para María Guerra Zúñiga con “Implementación de una asignatura electiva innovada de Interculturalidad y Salud”, dirigido a estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso. El segundo lugar fue de Claudia Gwynn con el proyecto “Coachign educacional, las preguntas al servicio de las metodologías activas para la educación emprendedora”. En tanto el tercer lugar fue para “Integrando estrategias de aprendizaje colaborativo a través de tutores pares”, presentado por Alejandra Vidal, médico cirujana de la Universidad Austral de Valdivia.

En la categoría Profesores de Aula el primer lugar lo obtuvo Marco Espinoza y Paulina Gallardo del Colegio La Maisonnette. El segundo fue para Gabriela Rivera de San Felipe. Mientras el tercero fue para María de los Ángeles González de Valparaíso.

En tanto en la tercera categoría: Establecimientos Educativos, se realizó el reconocimiento de cuatro proyectos. El primer lugar fue para Carlos Garrido con “Experiencia pedagógica: interdisciplina, un día sin asignaturas”. El segundo lugar lo obtuvo Patricio Gómez con la “Implementación de la metodología de aprendizaje basada en proyectos en el Colegio Altazor de Concón”. Finalmente el tercer lugar fue compartido por los proyectos de María Angélica Painén del Colegio Familia de Nazareth de La Florida, y la iniciativa presentada por Alejandro Díaz con el programa “Formación de jóvenes líderes” realizado en Futrono, región de Los Lagos.

Noticias relacionadas

Share This