Educación y Ciencias Sociales

Tras el lanzamiento de su libro, el sociólogo y editor del libro, Mauro Basaure explicó la discusión que se generó en torno al tema.

Escrito por

La discusión ya había tomado fuerza desde el debate que generaron las declaraciones del ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien calificó al Museo de la Memoria como un “montaje”, y las repercusiones que llevaron a un sector de la derecha chilena a pedir un “contexto” en ese mismo espacio. Desde ahí la discusión; ese contexto se liga a la justificación del golpe de Estado.

Por eso el libro ¿Fue (in) evitable el golpe? llegó en un momento en que la discusión era atizada por el anuncio del gobierno que anticipaba la creación de un museo de la democracia. Para el sociólogo y académico de la Universidad Andrés Bello, Mauro Basaure, el lanzamiento del libro y la discusión generada en su entorno provocó una reflexión pausada y necesaria.

“Ha llamado mucho la atención la pregunta de este libro, porque es una pregunta con aristas polémicas y esto porque la misma idea de plantearse que fue inevitable el golpe parece ser una pregunta que hace la gente que quiere justificar el golpe. Mucha gente se alarma creyendo que este es un libro que justifica el golpe, cuando en realidad rescata esa pregunta para plantearla en términos más amplios y encontrar exactamente lo contrario, es decir no justificar el golpe como una cuestión básica, a la cual hoy día la sociedad chilena está llegando como conclusión”, señala Basaure.

El sociólogo explica que esa ha sido la repercusión más grande del libro, por tratarse de una pregunta contingente y polémica, una mezcla que ha llamado a reflexión y por lo tanto ha interesado a los medios de comunicación.

El libro fue lanzado en el Museo e la Memoria y los Derechos Humanos, ya que su edición fue realizada entre Mauro Basaure y Javier Estévez, director del museo. En la instancia se generó la discusión esperada, pero con aristas que abrieron a una profundización en las posiciones.

“Lo que se mostró, tanto por parte de los presentadores como de los autores que hablamos, es la diversidad de posiciones que tenemos para responder esta pregunta. Primero que está lejos de ser una pregunta que sea patrimonio de la derecha que justifica el golpe de Estado. Segundo, que al interior de la propia gente que no justifica el golpe de Estado hay diversidad de opiniones; es decir para algunos sí fue inevitable, otros hablan de que no fue inevitable pero sí previsible, para otros directamente no fue inevitable”, explica el sociólogo, quien señala que con eso se reveló una serie de posiciones, discusiones de historia, discusiones filosóficas e incluso éticas, desde las cuales se responde esa pregunta.

Basaure indicó que en la presentación del libro se puso de manifiesto la diversidad de esos puntos de vista, revelados incluso al interior de la propia izquierda; a partir de ahí lo polémico de la pregunta, que conduce a posiciones distintas.

El libro ¿Fue (in) evitable el golpe? es parte del trabajo realizado entre el doctorado Tecsa de UNAB, con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Noticias relacionadas

Share This