Destacados Investigación

Hasta La Moneda llegaron las tres académicas, de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica de Chile, para exponer sobre cómo se posiciona la coalición de gobierno en torno a asuntos valóricos y temas económicos.

Escrito por

 

Las académicas fueron invitadas por la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia, para discutir sobre el posicionamiento ideológico de Chile Vamos en temas económicos y valóricos.

Los resultados, que forman parte del Fondecyt Regular #1151503, fueron presentados por la directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello e investigadora responsable del proyecto, Stéphanie Alenda, junto a Julieta Suárez-Cao y Carmen Le Foulon, profesoras del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica.

Las conclusiones fueron generadas a partir de una encuesta aplicada el año 2016 a casi 700 personas de los cuatro partidos de la coalición de gobierno, que abarcó desde dirigentes comunales hasta parlamentarios.

Las investigadoras buscaron responder: ¿Cómo se posiciona la actual coalición de gobierno en Chile en torno a asuntos valóricos y coyunturales presentes en la región y qué permite inferir tal posicionamiento respecto de su carácter de derecha más o menos moderada? ¿Se rige la coalición por una doctrina o ideología unificada?

El proceso arrojó luces respecto a las inclinaciones en temas como la despenalización del aborto, el acuerdo de unión civil y el matrimonio igualitario, donde el protagonista de las fricciones es Evópoli. En la despenalización del aborto, 92% UDI y 80% de RN se declaran contrarios, en tanto también están en contra, pero en porcentajes más bajos, Evópoli (63%) y PRI (68%).

En tanto la posición del Acuerdo de Unión Civil y matrimonio igualitario arrojó que la coalición está dividida, esto porque en contra de ambos puntos se encuentra la UDI (56%), RN (53%) y el PRI (43%), mientras Evópoli se declara a favor con un 77%.

“Observamos por un lado que la coalición aparece dividida en ciertos temas valóricos, con lo cual se puede hablar de un efecto partido relevante, en un contexto en el cual la literatura especializada pone en duda la importancia de las organizaciones partidarias como tales”, señala Alenda.

Por otro lado, se evidencia una continuidad fuerte dentro de las tradiciones de pensamiento de la derecha chilena, distinguidas a partir de posiciones históricas en el eje estado-mercado. Para Julieta Suárez-Cao, estas tradiciones de pensamiento “fueron aprehendidas a partir de sensibilidades susceptibles de ser relevadas empíricamente y se distribuyen de manera homogénea al interior de los partidos, aun en el de creación más reciente, Evópoli”.

Economía como punto de encuentro

Aunque aparece cierta división en temas valóricos, el punto de concordancia se encuentra en los números. Según explica Carmen Le Foulon: “La mayor sintonía al interior de Chile Vamos es en el plano económico. De manera mayoritaria, ante la consulta de si el país requiere políticas redistributivas para grupos vulnerables, la UDI (88%), RN (86%), Evópoli (83%) y PRI (94%) se muestran a favor. También en consenso, plantean que éstas no pueden desarrollarse a partir de aumentar la carga tributaria individual”. De esta forma, UDI (69%), RN (67%), Evópoli (62%) y PRI (58%) se plantean contrarios a esta última idea.

“Sostenemos que es en esos focos de tensión entre cambio y permanencia, entre rasgos post-ideológicos y batalla por las ideas que la coalición de gobierno debe ser entendida”, concluye Stéphanie Alenda al referirse al nuevo perfil del sector.

 

Noticias relacionadas

Share This