Destacados Ciencias Sociales

Durante dos días, 20 académicos de China, México, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile debatieron sobre los desafíos de las relaciones entre ambas regiones.

Escrito por

Tras dos días de diálogo entre 20 académicos de China, México, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile, finalizó el III Foro Académico China-América Latina, que organizó el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC), de la Universidad Andrés Bello.

La delegación china fue encabezada por Wu Baiyi, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, mientras la comisión latinoamericana fue liderada por Fernando Reyes Matta, director del CELC y ex embajador de Chile en China.

Una de sus metas es conformar una “Nueva Agenda” de relaciones chino-latinoamericanas, propias del siglo XXI, que considere factores como la modernización y emergencias de las clases medias en ambas zonas.Estos foros de alto nivel académico se realizan desde 2012 –el primero se realizó en Sao Paulo (Brasil) y el segundo, en Beijing (China)– con el propósito de generar ideas, investigaciones y estudios para una mejor interacción entre América Latina y China.

El próximo Foro se realizará en octubre de 2015 en China. La Universidad Andrés Bello, a través del CELC, será una de las tres entidades encargadas definir los contenidos de la próxima agenda.

Un debate más profundo

“El espacio de los valores, percepciones culturales, tradiciones y el peso que ellas tienen hoy, como el espacio de las transformaciones que la modernidad está trayendo tanto a China como a América Latina, son cuestiones que reclaman nuestra atención académica con urgencia”, subrayó en su exposición inaugural Margarita María Errázuriz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAB.

El director del CELC destacó que en China y América Latina los desafíos son similares. “Allá y acá se está tratando de avanzar en la articulación de tres factores importantes en su equilibrio: un Estado con capacidad de organizar, orientar, conducir y crear políticas; un mercado con capacidad de generar innovación, crecimiento económico, transformación, y una sociedad que aspira tener oportunidades y protecciones”, dijo.

Durante el foro se abordaron temas como “El Sueño Chino: sus significados y proyecciones. Mirada desde China y de América Latina”; “Inversiones y condiciones: experiencias en la aproximación, la negociación y factores externos en la ejecución”; y “Diplomacia Pública: la estrategia china y sus proyecciones en América Latina”. También se abordaron “Las industrias culturales y sus proyecciones en la imagen internacional: posibilidades entre China y A. Latina” y “China-CELAC: proyecciones y significados de nuevos vínculos con la región en su conjunto”.

Marcos Cordeiro, catedrático de la Universidad Estadual de Sao Paulo, quien habló en nombre de los académicos latinoamericanos, felicitó a la UNAB por la organización del encuentro y por poner en debate temas que serán esenciales a las futuras relaciones de China y América Latina.

El director Wu Baiyi remarcó que en esta versión el Foro alcanzó un nivel “que lo hace indispensable en el análisis y estudio de las relaciones entre China y el continente latinoamericano”.

Hu Wei de la U. Jiaotong de Shanghai, Gustavo Santillán de la U. de Córdoba, Claudia Labarca de la Facultad de Comunicaciones de la PUC Chile, Li Hongyan quien dirige la Revista Ciencias Sociales de China y Milton Reyes de la U. Católica del Ecuador en una de las mesas de debate.

 

Fernando Reyes Matta, Director del CELC, y Ángel Pérez, Director del Centro Estudios Perú China de la Universidad del Pacífico.

Noticias relacionadas

Share This