Actividades culturales

Catherine Malabou realizó la conferencia inaugural del ciclo de actividades “La filosofía y el afuera”, organizada por la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

Es considerada como la más importante filósofa francesa contemporánea. Actualmente Catherine Malabou es profesora y conferencista en la Universidad de Kingston de Londres y su obra ha sido traducida a más de 10 idiomas.

La experta en neurociencia llegó a Chile dispuesta a generar una relación colaborativa de investigación, ya que está interesada en cómo acceder al pensamiento latinoamericano. Para profundizar en ese ítem, uno de los focos durante su visita fue el feminismo, movimiento social que durante este año ha sido fuertemente impulsado desde diferentes ámbitos.

Cristóbal Durán, doctor en Filosofía y académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, realizó el prólogo y la traducción del libro de Catherine Malabou llamado “Ontología del occidente”. El texto se lanzó en el marco de su participación en el ciclo de actividades “Filosofía del afuera”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

La filosofía del afueraEl feminismo fue el tema central en la conferencia inaugural “Escenarios contemporáneos de pensamiento no-occidental”, dictada por Malabou. En la instancia se discutió sobre la posición de la mujer en la filosofía, como un ejemplo donde se generan distintas exclusiones.

“Todavía en el mundo es muy extraño que se le tome el peso a lo que dice una mujer en filosofía y es más extraño todavía cuando una mujer en filosofía se preocupa precisamente por temas que no tienen que ver solamente con el lugar de la mujer, sino la situación de una mujer filósofa discutiendo respecto a otras culturas, otros tipos de problemas y tradiciones, otras maneras de ver las cosas”, señaló Durán.

El académico es uno de los pocos traductores de su obra al español, por lo que destaca que el paso de la filósofa francesa por Chile es relevante para la academia, dado que su teoría “elabora un concepto de plasticidad que permite pensar el problema de la diferencia en distintos ámbitos de la experiencia contemporánea, desde la filosofía y la política hasta el feminismo”.

Para Durán, Malabou es la filósofa francesa más importante en el mundo en la actualidad “en el sentido que su obra está en plena construcción, traducida al japonés, alemán, castellano y holandés entre otros, además ha coescrito textos con importantes representantes de la academia como Jacques Derrida y Judith Butler”, agrega.

Ciclo La filosofía del afuera

Participación

Las jornadas, divididas entre seminarios, conferencias y la presentación de libros, tuvo la participación masiva de estudiantes. Durán realiza un balance positivo del interés mostrado por las nuevas generaciones en temas como la filosofía y la neurociencia, lo que se reflejó en las rondas de preguntas de más de una hora y media, con continua participación del público.

Tanto las preguntas como conclusiones abrieron la discusión en torno a la necesidad de que en Chile se abra el estudio de la filosofía, y el feminismo en la filosofía. Según indicó Durán “no conocemos lo que sucede en términos de pensamiento en India, en China o en América Central por ejemplo. Entonces elaborar preguntas y respuestas desde ese lugar fue uno de los problemas planteados, porque tenemos como tradición la herencia europea y anglosajona, pero en nuestra manera de ver el mundo somos una especie de tercera categoría. El problema entonces es cómo partir desde ese lugar y empezar a darse cuenta que ya hay una tradición que pone eso en cuestión hace mucho tiempo”.

Filosofía del afuera En la Biblioteca Nacional se realizó el lanzamiento del libro “Ontología de accidente”, traducción realizada por Cristóbal Durán del texto de Catherine Malabou. La presentación fue realizada por Alejandra Castillo, filósofa feminista chilena; Valentina Bulo, directora del grupo de filosofía de Fondecyt y la activista trans Débora Fernández, quienes aportaron sus miradas y percepciones de los textos de Malabou; “Ontología del accidente”, “La soltura del cuerpo” y “La plasticidad en espera”.

 

El ciclo de actividades “La filosofía del afuera” fue patrocinada por el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello, la Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello y el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

 

Noticias relacionadas

Share This