Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Hoy, 11 de noviembre, se celebra en Chile el Día del Trabajador Social, día que conmemoria la labor desarrollada por estos profesionales en los ámbitos público y privado con niños, adultos, adultos mayores y comunidades. La Escuela de Trabajo Social Santiago recordó esta fecha con una especial entrevista a su directora, Mahia Saracostti.

Escrito por

Día Trabajo SocialHoy, 11 de noviembre, se celebra en Chile el Día del Trabajador Social, día que conmemoria la labor desarrollada por estos profesionales en los ámbitos público y privado con niños, adultos, adultos mayores y comunidades. La Escuela de Trabajo Social Santiago recordó esta fecha con una especial entrevista a su directora, Mahia Saracostti.

En el marco del cuarto encuentro con Trabajadores Sociales destacados realizado por la Escuela de Trabajo Social Santiago, los estudiantes celebraron un nuevo día que festeja la creación de su profesión. Y para ello, nada mejor que conocer más a fondo a quien dirige la escuela hace más  de un año: Mahia Saracostti.

Trabajadora Social de la Universidad Católica, MBA de la misma institución y Ph.D. en Bienestar Social, llamó a sus alumnos a no olvidar  que en el futuro trabajarán para gente vulnerable, “por lo tanto hay que ser rigurosos en la toma de decisiones que efectúen”.

En una distendida conversación, recordó su infancia y juventud, sus años universitarios y la experiencia de estudiar postgrado en el extranjero, así como evaluar la marcha de la Escuela de Trabajo Social y anticipar algunos proyectos para el próximo año.

En este aspecto, destacó los lazos de confianza establecidos entre los diferentes estamentos de la escuela (docentes, académicos, estudiantes y administrativos),  junto con los avances en torno a mejorar la calidad docente mediante -entre otros- evaluaciones a mitad de semeste, y las revisiones a la malla curricular que podrían significar cambios en el plan de estudios en el 2011.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, Mahia Saracostti anunció que la dirección de la Escuela de Trabajo Social pretende fortalecer la labor de investigación de sus académicos, fomentando la publicación en revistas especializadas y la participación en proyectos Fondecyt e internos de investigación. Asimismo, impulsar la internacionalización de la escuela mediante la participación en programas de intercambio que la Universidad mantiene con instituciones extranjeras.

“Creo en el trabajo colectivo. Y nuestro desafío como profesionales es mostrar colectivamente lo que significa Trabajo Social en la comunidad”, resaltó.

Este encuentro con Trabajadores Sociales destacados es parte de las actividades programadas por las Escuelas de Santiago y Viña del Mar para conmemorar su día, entre las que destacan el Seminario Solidaridad y Escuela, la presentación de la Escuela de Trabajo Social en Concepción, una muestra fotográfica exhibida en el edificio de la Escuela de Trabajo Social Santiago, una jornada artística en el Campus República para alumnos diurnos y vespertinos, además de la realización del segundo ciclo de “Pobreza y Vulnerabilidad” en Viña del Mar.

Noticias relacionadas

  • Extensión del postnatal a seis meses6 Abril, 2010 Extensión del postnatal a seis meses Carta de Mahia Saracostti, Directora de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, en la cual analiza las razones para prolongar el postnatal. La Tercera, martes 6 de abril de 2010.
  • Charla Sobre Reforma Previsional en la UNAB2 Octubre, 2009 Charla Sobre Reforma Previsional en la UNAB Esta es la charla inicial del "Primer Ciclo de Difusión y Promoción de los Servicios de la Red de Protección Social", organizada por el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de nuestra […]
  • Línea de pobreza8 Mayo, 2010 Línea de pobreza Mahia Saracostti, directora de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, analiza en una carta la importancia de actualizar la medición de la línea de pobreza en la encuesta Casen. La […]
  • Distintas Visiones para Mejorar el Sistema de Protección Social14 Noviembre, 2009 Distintas Visiones para Mejorar el Sistema de Protección Social Exitoso seminario efectuó la Escuela de Trabajo Social, que reunió a los principales actores en el campus Concepción. En la ocasión, además de anunciar el lanzamiento de la carrera en esa […]
Share This