Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB fue galardonada por el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo OIT, por la contribución de este proyecto a la investigación científica sobre el trabajo infantil y adolescente en Chile.

Escrito por

Este proyecto de investigación social estudió trayectorias escolares y de activación laboral y económica de adolescentes del Gran Valparaíso, con especial atención en el trabajo adolescente femenino doméstico, en el trabajo adolescente en el retail, en las trayectorias de educación superior técnico-profesional, en la inclusión laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidades, en la problemática del embarazo adolescente, y en la oferta y características de la intervención público-privada en casos de vulneraciones relacionadas al trabajo infantil.

Esta investigación, financiada por el fondo J. Millas de la UNAB,  fue encabezada por el investigador responsable, Dr. Marco Ceballos, junto a los co-investigadores Eduardo Bustos, de Sociología, Mauricio Sánchez, de Trabajo Social, los memoristas de Sociología, Gabriela Díaz, Francisca Pereira, Pablo Adasme, Cristopher Meza, y las practicantes profesionales de Trabajo Social, Camila Zumaeta, Nicole Castro y Verónica Caroca.

“En Chile tenemos poca sociología del trabajo infantil y adolescente. En este tema, predominan los enfoques normativos, administrativos, morales y emocionales. Pero tenemos poca comprensión de lo que pasa realmente en la vida cotidiana y en las subjetividades de las personas menores de edad que trabajan, es decir en sus arreglos familiares, en su vinculación al territorio y a sus entornos económicos, en sus micro-economías, en sus conciliaciones escolares, en su relación con aparatos de intervención social, en sus divisiones de género, o respecto de sus expectativas y anhelos”, afirmó el profesor Ceballos.

Debido a esta investigación la Facultad de Educación y Ciencias Sociales fue galardonada por el Ministerio del Trabajo y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su contribución a la investigación científica sobre el trabajo infantil y adolescente en Chile.

El premio fue entregado por el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, el Sr. Fernando Arab, y recibido por Paula Sáez, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales, y por Marco Ceballos, docente de Sociología en la sede de Viña del Mar e investigador responsable del proyecto titulado “Trayectorias escolares y trabajo adolescente en el Gran Valparaíso”.

“Este proyecto, así como otras investigaciones que desarrollamos en nuestra Escuela, refleja cómo concebimos la relación entre investigación y docencia: buscamos responder científicamente a necesidades relevantes de conocimiento por parte de la sociedad y de sus estructuras, pero también ponemos en práctica nuestra convicción de que la investigación aplicada es un campo indispensable tanto para la formación académica como para la profesionalización de nuestros estudiantes”, explicó la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Paula Sáez.

Este proyecto de investigación sobre activaciones adolescentes y trayectorias escolares que se inició en 2018, finalizará con un seminario internacional-regional que reunirá a agentes públicos, a actores no gubernamentales y a académicos especializados nacionales y extranjeros, en el Auditorio Amarillo de la sede Viña del Mar en la UNAB, el martes 3 de septiembre de 9.30 a 18.30 horas, bajo el título “Trabajo infantil y adolescente. ¿Dónde está el problema?”.

Entrada liberada. Inscripciones en: sem.trabajo.infantil@gmail.com

Noticias relacionadas

Share This