Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

El evento reunió a autoridades, interventores y académicos de Chile y Argentina a analizar y debatir sobre el trabajo infantil y adolescente en Chile, en el Gran Valparaíso y comparativamente en América Latina.

Escrito por

El evento reunió a distintos actores públicos, comunitarios y académicos, a debatir sobre el trabajo infantil y adolescente, su relación con la educación formal, las relaciones familiares, los entornos territoriales y económicos y las intervenciones sociales y otras aristas.

También visibilizó las dimensiones poco conocidas de este fenómeno en Chile, como trayectorias de género de niñas, niños y adolescentes, su participación en economías familiares, las formas de activación productivas, el territorio económico que manejan y otros temas.

Se trató de una oportunidad única para hacer dialogar distintos enfoques técnicos, teóricos y prácticos sobre una problemática social muy poco estudiada y comprendida, ya que se conjugaron saberes políticos, jurídicos, organizacionales, prácticos y académicos en torno a la cuestión de qué es el trabajo infantil y adolescente y de cómo ocurre éste, de su gran magnitud e ilegalidad en Chile, de los factores que lo estimulan o desincentivan.

Durante el seminario se firmó un convenio marco entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Se presentaron también, resultados de investigación del Proyecto Jorge Millas 30/18 – UNAB de las carreras de Sociología y de Trabajo Social. Éstos mostraron aspectos novedosos, y confirman otros conocidos, sobre las formas y lógicas que adopta la activación infantil y adolescente en Chile, a partir de estudios de casos del Gran Valparaíso.

Por Marcio Vivanco

Noticias relacionadas

Share This