Sociología
Escrito por

La posibilidad de la emergencia de un nuevo partido político en Chile y el estudio de la segregación residencial en la comuna de La Pintana, son las investigaciones que los estudiantes realizaron en terreno, lo que les permitió desarrollar una aguda visión sobre los fenómenos sociales actuales.

La formación de un sociólogo tiene un gran componente de teoría que se complementa con un carácter eminentemente práctico. Esa perfecta combinación es la que le proporciona la mirada que un especialista requiere en los fenómenos y cambios sociales. Para no quedar recluido solo en la “cientificidad” de la sociología, el trabajo en terreno es fundamental. Ese es el sello distintivo que la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello entrega a sus alumnos.

Desde sus primeros pasos el sociólogo de la U. Andrés Bello se confronta a la investigación en terreno, para desarrollar una visión sociológica aguda sobre los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos. Son esas investigaciones las que serán presentadas en el Seminario “La Sociología se va a terreno”, en la cual los alumnos de primer año de la carrera darán a conocer.

Los trabajos abordarán diferentes temáticas sociológicas. El primero, “Segregación residencial, segregación social en la comuna de La Pintana”, desarrolla la temática urbana y las diferencias observables en la morfología social y segregación residencial que se presenta en esa emblemática comuna.

Partidos políticos

En la temática política, en tanto, los estudiantes investigaron sobre el tema: “¿Por qué un partido político nuevo en Chile? Enfrentando a la sociedad chilena, Partido Progresista”. El trabajo presenta un análisis de cómo surgió la idea de un nuevo partido que preside Marco Enríquez-Ominami.

Stéphanie Alenda, Directora de la Escuela de Sociología, indica que el objetivo de este evento es entregar a los alumnos desde el inicio de su formación un sello empírico y práctico: “La presentación de sus informes de investigación, son el resultado de sus salidas a terreno, de su contacto directo con sus temas de estudio, práctica que posee muchas virtudes pedagógicas para la sociología”.

En la presentación de los trabajos asistirán Marcelo Sandoval, Concejal de la comuna de La Pintana y Alejandra Bottinelli, Vicepresidenta del Partido Progresista (PRO), quienes comentarán los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Trabajo Social. La actividad se desarrollará el miércoles 7 de septiembre a las 10:30 horas, en el Salón R2, ubicado en República 252.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda G.
paulinasepulveda@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This