Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escrito por

El lunes 3 de mayo la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello debatirá con representantes del mundo público y privado, el proyecto que busca extender de tres a seis meses el postnatal, para generar propuestas que protejan tanto a la mujer trabajadora como el desarrollo del recién nacido.

El tiempo que dispone actualmente la mujer trabajadora para ausentarse del trabajo y ocuparse del cuidado exclusivo de su hijo recién nacido son 84 días. Sin embargo, en la práctica las mujeres están por mucho más tiempo fuera de su trabajo, como una forma de favorecer la lactancia, por no tener a quién encargarle a sus hijos o para entregar un mejor cuidado y estimulación al recién nacido.
 
Extender ese periodo a seis meses, es lo que propone un proyecto de ley que aún se discute si ingresará o no a la cámara. Mientras un 68,8% de las chilenas considera que tal medida desincentivará la contratación de mano de obra femenina, según muestra un estudio de Comunidad Mujer, el 58% estaría dispuesta flexibilizar el prenatal y postnatal, ya sea traspasando días del primero al último periodo y considerando en este proceso al padre.
 
Frente a los distintas opiniones y para generar propuestas que protejan tanto a la mujer trabajadora como el desarrollo del recién nacido, la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello organiza el seminario “Extensión del Postnatal: pensando en los niños y las mujeres”. En el encuentro asistirán representantes del mundo público, privado y académico, quienes plantearán las distintas visiones sobre los beneficios y costos que implicará el aumento del postnatal. Estas posturas serán contrastadas con la de trabajadoras, a través de la CUT.
 
Entre los invitados se encuentra la parlamentaria Carolina Goic, quien ha liderado la discusión en la cámara sobre el tema; Ana Bell, dirigenta de la CUT y ANEF;  Andrea Betancur, de Comunidad Mujer; Mahia Saracostti, Directora Escuela de Trabajo Social de la UNAB; Margarita María Errázuriz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello y Manuel Inostroza del Instituto Salud y futuro de la U. Andrés Bello.
 
El seminario se realizará el lunes 3 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, en el Auditorio Andrés Bello (República 239, Santiago).

Paulina Sepúlveda
paulinasepulveda@unab.cl

Noticias relacionadas

  • Extensión del postnatal a seis meses6 Abril, 2010 Extensión del postnatal a seis meses Carta de Mahia Saracostti, Directora de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, en la cual analiza las razones para prolongar el postnatal. La Tercera, martes 6 de abril de 2010.
  • Hijos de “padres helicópteros”: sin autonomía de vuelo14 Junio, 2010 Hijos de “padres helicópteros”: sin autonomía de vuelo Una investigación muestra por primera vez los efectos en los hijos que tienen los padres sobreprotectores. Fuente citada: Javier Muñoz, psicólogo de Trabajo Social de la Universidad Andrés […]
  • La UNAB recuerda a Andrés Bello a 145 años de su muerte15 Octubre, 2010 La UNAB recuerda a Andrés Bello a 145 años de su muerte En el aniversario del fallecimiento del gran humanista nuestra casa de estudios rememora al pensador que nos da identidad y nombre. En el Bicentenario digitalizamos sus obras, estrenamos […]
  • UNAB puntero en la Liga Metropolitana de Debate14 Septiembre, 2010 UNAB puntero en la Liga Metropolitana de Debate Nuestra casa de estudios comparte el primer lugar del torneo junto a la Universidad de Chile, de cara a la próxima fecha a disputarse el 22 de septiembre y a la gran final que se avecina […]
Share This