Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escrito por

Organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello y el Centro de la Mujer Viña del Mar, este encuentro se realiza los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo Domas del campus Los Castaños (7 Norte 1348).

Con el patrocinio del Servicio de la Mujer Región de Valparaíso, se inauguró el miércoles 3 de noviembre el “Primer Congreso nacional sobre violencia: conceptos, actualidades, desafíos” organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello y el Centro de la Mujer de Viña del Mar.

La jornada se inició con el saludo y las palabras de Margarita María Errázuriz, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, quien destacó la importancia de encuentros como este, en el cual se aborde de manera integral el tema de la violencia y sus principales víctimas, las mujeres.

Entre los panelistas de la primera jornada destacaron la Directora Regional de Sernam, Ana María Pacheco, quien expuso sobre las nuevas tendencias legales en el abordaje del femicidio. Seguida de Claudia Silva, Trabajadora Social, Doctora en sociología de la Universidad de Bonn y Directora de Trabajo Social de la UNAB en Viña del Mar, con el tema “Migración femenina. Un sueño que podría desembocar en situaciones de violencia”.

La mañana cerró con la ponencia de Francisca Pérez, Docente de la Escuela de Psicología, Directora del Proyecto Centro de la Mujer de la Universidad Andrés Bello, que expuso sobre las complejidades institucionales y clínicas del abordaje de la violencia en la actualidad.

El congreso también cuenta con mesas redondas en donde se abordan temas como “el suicidio femicida”, “Lo bueno, lo malo y lo feo en el plan de intervención individual. Análisis de casos”, “Análisis de caso en intervención individual y colectiva: acerca de los límites, poder y reedición de la relación abusiva al interior del sistema residencial” y “valor simbólico del proceso jurídico dentro del proceso reparatorio en mujeres que han vivenciado violencia”.

De igual forma se presentarán investigaciones como “Tratamiento de la violencia de género en relaciones amorosas. Implicancias de lo no dicho en el acto violento y su huella”; “Narrativas de cambio en hombres que ejercían violencia de género”; “Influencias del desarrollo del apego en hombres que ejercen violencia” y “Amor de hombre. Entre-vistas criminales, y algo sobre ese amor”.

Este congreso se trata de un encuentro entre profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia, especialmente en instituciones públicas y universidades, y que pretende abrir espacios de reflexión sobre un trabajo que, generalmente, se agota en el intento de responder a una demanda sin límites.

Noticias relacionadas

Share This