Bachillerato en Humanidades

Seis académicos de la UNAB expusieron en “Jornada de Investigación en Humanidades 2018”. En la instancia se discutieron temas y métodos poco conocidos o bien escasamente difundidos de la investigación en humanidades.

Escrito por

“Jornadas de Investigación en Humanidades 2018. Objetos marginales” fue la nueva versión del seminario anual que realiza el Departamento de Artes y Humanidades de UNAB. Se trató de una jornada en que se presentaron las investigaciones que desarrollan seis académicos del Departamento de Humanidades, relacionadas a temáticas secundarias o marginales.

Al encuentro asistieron alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quienes conocieron de distintos temas de relevancia social, muchos de ellos lejanos de las investigaciones académicas regulares o escasamente difundidos. Sin embargo, se trata de temáticas que afectan la vida cotidiana, por eso el foco fue acercar a los alumnos y profesores a temas y métodos poco conocidos de la investigación en humanidades.

Estudiantes y académicos generaron un debate al comentar sobre los temas de investigación, los que variaron desde el rol de la mujer en los tribunales de familia, hasta la elaboración de videojuegos como Assassin´s Creed y su relativo apego a los hechos históricos. Temáticas que abrieron la discusión a otros puntos de interés de los alumnos, quienes encontraron un espacio abierto para exponer distintas miradas según sus propias experiencias.

“Este año lo hemos dedicado a los objetos marginales, de alguna manera temas de carácter secundario que no pertenecen a los grandes temas, sino que de alguna manera pertenecen a la trama de la vida cotidiana”, detalla el profesor organizador del seminario Gustavo Cataldo.

Según explicó el académico, la intensión es destacar que las humanidades no solo se preocupan de los grandes temas, sino también ponen su interés en asuntos que importan a la vida cotidiana y la sociedad en general.

Cada expositor representó con sus investigaciones a las licenciaturas del departamento de humanidades como son literatura, filosofía e historia. En el encuentro expusieron los académicos de la Universidad Andrés Bello: Jorge Cáceres con “Ideas secundarias en las humanidades y las ciencias sociales”; Javiera Errázuriz profundizó en “Los marginados de la justicia: mujeres en los tribunales de menores, Chile 1928-1968”; Mario Prades expuso “Asesinatos históricos. Usos del pasado y concepciones de la historia en la saga Assassin´s Creed”; Nicolás Román discutió el tema “Literatura chilena y argentina: subjetividad, precariedad y neoliberalismo”; Javier Echeñique planteó “Encuentros con la corrupción policiaca”; en tanto Fernanda Moraga presentó la discusión “Me dijiste india, bruja y mestiza… Pues soy eso y mucho más: entre la producción artística y los feminismos indígenas”.

Noticias relacionadas

Share This