Facultad de Derecho

El encuentro fue organizado por el académico de la UNAB y ex presidente del Senado, Camilo Escalona, y contó también con la participación del Dr. Juan Eduardo Coeymans, economista, y el Dr. Mauro Basaure, sociólogo.

Escrito por

El encuentro fue organizado por el académico de la UNAB y ex presidente del Senado, Camilo Escalona, y contó también con la participación del Dr. Juan Eduardo Coeymans, economista, y el Dr. Mauro Basaure, sociólogo.

Seminario Gasto FiscalEn medio de la discusión de la Ley de Presupuesto para 2016 en el Congreso Nacional, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el seminario “El gasto fiscal y su impacto macroeconómico”, que contó con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el académico de la UNAB y ex presidente del Senado, Camilo Escalona.

La temática elegida para este encuentro se enfocó en la doble tensión que hoy vive nuestro país, ya que por un lado existen fuertes expectativas que demandan mayor disponibilidad de recursos a las arcas fiscales, mientras que por el otro lado, el bajo crecimiento económico y la caída de los ingresos de las exportaciones generan un escenario altamente complejo para la evolución de la política fiscal.

“Tenemos en vista un cambio de los parámetros estructurales importante porque el precio del cobre ha caído, no sabemos cuán persistente va a ser, y tenemos también un cambio en el crecimiento del PIB potencial, que son los mayores a la baja que hemos tenido desde que partió la regla de balance estructural”, explicó el secretario de Estado, Rodrigo Valdés.

Valdés insistió en la importancia de reducir el déficit estructural y destacó que el gasto público en este presupuesto va a crecer 4,4%. Aunque estimó que se trata del “presupuesto más restrictivo que existe desde el 2003”, precisó que “buena parte del gasto que estamos haciendo para 2016 se puede hacer gracias a que tenemos una reforma tributaria”.

Asimismo, apuntó que la tensión sobre la discusión presupuestaria ha estado “más acentuada que en otros momentos”. “Uno puede ver sector a sector como todos tienen legítimas aspiraciones de gasto, pero la verdad es que este gasto no puede subir más que eso si queremos cumplir con este mejoramiento del déficit estructural”, recalcó.

En esa línea, el vicerrector académico de la U. Andrés Bello, Juan Antonio Rock, afirmó que “es un tema realmente contingente y no es casualidad que en nuestra universidad se abra este nuevo espacio de debate, ya que como casa de estudios también cumplimos una función pública relevante”.

Por su parte, el organizador del encuentro, Camilo Escalona, coincidió con el ministro Valdés y dijo que tras haber participado durante 12 años en la discusión del presupuesto, “no he visto una ocasión en que la presión haya sido tan fuerte como ahora”.

Al respecto, resaltó que las decisiones de corto plazo marcan el rumbo que tomará el país en el largo plazo: “Escogimos este tema del gasto fiscal y su impacto macroeconómico no por casualidad, sino porque precisamente nos permiten hacer una reflexión no técnica, sino que una reflexión del país que queremos”.

Diversas miradas

En el seminario también participaron los académicos de la UNAB, Juan Eduardo Coeymans, Doctor en Economía de la Universidad de Oxford y ex Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); y Mauro Basaure, Doctor en Filosofía de la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt, Magister en Filosofía Política de la Universidad de Chile e Investigador Asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

El Dr. Coeymans analizó el contexto económico que atraviesa el país y criticó la forma en que se han planteado las reformas del gobierno: “Una de las cosas con la que uno tiene que tener cuidado con las reformas es a qué velocidad se hacen. La economía chilena está enfrentando una situación internacional difícil y que se puede complicar más”.

Por su parte, el Dr. Basaure abordó cómo los movimientos sociales se hacen cada vez más partícipes de una discusión tan relevante como ésta, a partir de lo que perciben de las reformas propuestas por el gobierno. “Hay un mayor interés, tal vez a propósito efectivamente de la reforma tributaria, de entender y discutir el presupuesto. El caso de la Asociación de Científicos es el que más ha saltado a la luz, pero sin duda que no será el único grupo de interés que estará en esta discusión”, explicó.

Rodrigo Valdés, seminario Gasto Fiscal

Camilo Escalona, Seminario Gasto Fiscal

Seminario Gasto Fiscal

Noticias relacionadas

Share This