Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

El recinto cuenta con un equipo de profesionales especializados en violencia intrafamiliar y atenderá a mujeres víctimas de agresiones físicas, psicológicas económicas o sexuales en el contexto de pareja.

Escrito por

El recinto cuenta con un equipo de profesionales especializados en violencia intrafamiliar y atenderá a mujeres víctimas de agresiones físicas, psicológicas, económicas o sexuales en el contexto de pareja.

Centro mujer placaLa Ministra del SERNAM, Laura Albornoz,  inauguró  el primer “Centro de la Mujer”  operado por una institución universitaria en el país,  en virtud de un convenio con la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello. El propósito del lugar es proteger emocionalmente, orientando psicológica, legal y socialmente a las mujeres que requieren apoyo para enfrentar situaciones de violencia en la pareja.

Durante la inauguración del recinto, que atenderá en dependencias del Campus Los Castaños de la sede Viña del Mar, la secretaria de Estado expresó que se trata de una importante señal de que no solo el gobierno y el SERNAM deben abordar esta problemática, sino la sociedad en su conjunto. “ Me siento muy complacida que hoy se haga cargo de este centro la Universidad Andrés Bello”, agregó. 

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que afecta a una de cada tres mujeres en nuestro país, y sus manifestaciones pueden alcanzar una gravedad extrema bajo la forma de la muerte  de la victima. Una de las características principales del problema radica en el progresivo aislamiento de la víctima, cuestión que redunda, según los estudios, en un silenciamiento de esta experiencia y, en consecuencia, en el riesgo cada vez mayor de consecuencias irreparables.

La Directora de la Carrera de Psicología, Francisca Pérez, destacó que la U. Andrés Bello es la primera universidad que toma a su cargo un centro con estas características. “Constituye un gran desafío académico, profesional y social, pues la violencia sigue siendo un campo  de investigación insuficiente”.

Noticias relacionadas

  • Primer Congreso Nacional sobre Violencia en la UNAB3 Noviembre, 2010 Primer Congreso Nacional sobre Violencia en la UNAB Organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello y el Centro de la Mujer Viña del Mar, este encuentro se realiza los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio Soprano […]
  • Diario Financiero: El fin de una década, 2000-201029 Diciembre, 2010 Diario Financiero: El fin de una década, 2000-2010 Carta de Alejandro Maureira B., economista y académico de Ingeniería Civil Industrial de la UNAB en Viña del Mar, en la que realiza un análisis sobre lo más relevante en el área económica […]
  • UNAB Viña del Mar Realiza Solidaria Jornada en Forestal Alto6 Octubre, 2009 UNAB Viña del Mar Realiza Solidaria Jornada en Forestal Alto “Programa Universidad para la Comunidad” de la sede Viña del Mar brindó apoyo social a centenares de vecinos en condición de pobreza que requirieron especialmente atención de salud.
  • Miles de Alumnos Darán Vida a Olimpíada Escolar6 Octubre, 2009 Miles de Alumnos Darán Vida a Olimpíada Escolar Crónica sobre el lanzamiento de una Olimpíada escolar auspiciada por nuestra Universidad y organizada por la Municipalidad de Viña del Mar. Fue publicada el 2 de octubre en el diario La […]
Share This