Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escrito por

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China recopiló las exposiciones realizadas en su creación en el 2010, en la que participaron el embajador de la República Popular China en Chile, Zhou Zhongshu; el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos, y el Ministro de Minería, Laurence Golborne, entre otros.

En el año 2010 se cumplieron 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Chile. Ese mismo año la Universidad Andrés Bello creó el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, adscrito en la Facultad de Ciencias Sociales.

En la presentación del centro se realizó el seminario “Chile-China 40 años ¿Qué trae el futuro?, oportunidad en la que se realizaron discursos, presentaciones y comentarios sobre los avances logrados en las cuatro décadas de relaciones internacionales. Todas ellas, se reunieron el texto del mismo nombre, en el cual participan Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores, Lu Fan, Embajador de la República Popular China en Chile, Zhou Zhongshu, Presidente de China Minmetals, Laurence Golborne, Ministro de Minería de Chile, Ricardo Lagos, entre otros.

Cuatro décadas de relaciones

Durante las cuatro décadas de relaciones bilaterales, Chile ha tenido un rol protagónico a nivel latinoamericano, al ser el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el primero en apoyar el ingreso de ese país en la Organización Mundial de Comercio y el primero en firmar con China un tratado de Libre Comercio.

China, a su vez, se relaciona actualmente con Chile, como uno de los más importantes socios de cooperación. Por todos esos relevantes vínculos, estudiar su cultura y vislumbrar el futuro de la relación entre ambos es muy relevante.

En el lanzamiento del libro, el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, destacó el trabajo realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, por el rol que China juega actualmente y la relevancia de comprender la relación y el conocimiento entre ambos países.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Juan Esteban Musalem, resaltó la relevancia de plantear el futuro de las relaciones bilaterales entre China y Chile. En especial, los desafíos a los cuales se enfrenta la nación asiática, como mantener el alto crecimiento obtenido a la fecha y manejar las diferencias de ingreso y las tensiones sociales derivadas de ese crecimiento.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda
paulinasepulveda@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This