Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escrito por

det1Con la presencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y otras destacadas personalidades del mundo académico, Margarita María Errázuriz, Vicepresidenta de ComunidadMujer y directora de Prohumana asumió como Decana de la recién creada Facultad de esta Casa de Estudios el martes 24 de noviembre.

“Identificamos a Margarita María Errázuriz Ossa como la líder de este proyecto que hará sinergía, será un foro de opinión y construcción sobre temas sociales aportando al país y a la comunidad universitaria”, dijo el Rector Rolando Kelly en la ceremonia de inauguración de la Facultad y presentación de la carrera de Sociología –que a partir de marzo de 2010 comienza a impartir la Universidad y que dirige la socióloga francesa Stefanie Alenda-.

La recién nombrada Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Margarita María Errázuriz Ossa, quien es Vicepresidenta de ComunidadMujer, directora de la Fundación Imagen de Chile y Prohumana, además de columnista del diario La Segunda, comentó respecto a su nombramiento, “La Universidad abre la Facultad de Ciencias Sociales y la refuerza, iniciando al mismo tiempo la carrera de Sociología, en un momento muy especial, me atrevería a decir que promisorio para las Ciencias Sociales, abriendo un espacio a problemas sociales acuciantes, algunos emergentes y otros de antigua data. Me refiero a temas como los de violencia, mafias y drogas; a la desintegración y atomización del tejido social, que se expresa entre otras cosas, en grupos que se encierran en sí mismos conformando verdaderos ghettos de pobres y ricos; a las dificultades que tenemos para entender el comportamiento de los jóvenes o para definir un concepto que era meridianamente claro y central para nuestras relaciones, como el de sociedad, a la que entre otras calificaciones se la llama actualmente sociedad líquida, como dice Bauman, por la velocidad de su cambio. La precariedad e incertidumbre que éste se potencia con la desintegración social”.

La Facultad de Ciencias Sociales está conformada por las carreras de Sociología, Psicología y Trabajo Social.

El aporte de sus mentores

En la oportunidad, la destacada socióloga aprovechó de agradecer a quienes considera son sus mentores y de distintas formas y en diferentes momentos de su vida contribuyeron a lo que ella ha logrado en su vida profesional.

Los homenajeados fueron: Raúl Urzúa, ex director de la carrera de Sociología de la PUC, Manuel Antonio Garretón, excelente amigo y ex compañero de universidad; el padre Fernando Montes S.J., Rector de la Universidad Alberto Hurtado, fuente de inspiración en su vida profesional;  Pedro Güell V., a quien destacó por su extraordinaria manera de hacer sociología y por su generoso aporte a ComunidadMujer y Martín Hopenhayn, a quien la Decana admira por su especial forma de mirar la sociología desde otros ángulos y crear centros de comunicación desde el alma.

Algunas impresiones

“Felicito a Margarita María por este nuevo desafío. Ella estará a cargo de una Facultad en la que tendrá como ejes temas que son fundamentales para nuestra sociedad como la democracia, la mujer, la violencia. Preocuparnos por estas temáticas nos permiten crear espacios más dignos, construir un país más humano, convivir de mejor manera”, comentó la ministra de Educación Mónica Jiménez.

“Hay que estar presente en las transformaciones que valen la pena, y esta es una de ellas. Ojala en la formación, conocer para ver como mejoramos y darles oficios”, Manuel Antonio Garretón.

“La creación de la Facultad y la creación de la carrera de Sociología me parecen muy importantes para la Universidad. Hay un compromiso innovador porque realizaremos estudios sociales, así los alumnos contarán con herramientas cualitativas y cuantitativas, se desarrollarán líneas de investigación y todo esto será un gran aporte para la sociedad chilena”, detalló Stefanie Alenda, directora de la carrera de Sociología de la U. Andrés Bello.

“Felicito a la Universidad Andrés Bello por la creación de esta Facultad de Ciencias Sociales porque es lo que nos ayuda a redefinir el humanismo para construir un país mejor”, sostuvo el padre Fernando Montes S.J., Rector de la Universidad Alberto Hurtado.

Noticias relacionadas

  • Asume Decana de la Nueva Facultad de Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello 23 Noviembre, 2009 Asume Decana de la Nueva Facultad de Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello La destacada socióloga Margarita María Errázuriz será investida el martes 24 de noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio Andrés Bello como la máxima autoridad académica de esta recién […]
  • Contrataciones Universitarias25 Noviembre, 2009 Contrataciones Universitarias Crónica sobre el nombramiento de Margarita María Errázuriz, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. La Segunda,  24 de noviembre de 2009.
  • El Mercurio: Familia Bicentenario13 Septiembre, 2010 El Mercurio: Familia Bicentenario Un estudio realizado por la U. Andrés Bello y DataVoz releva la fotografía más clara de la nueva familia chilena y sus radicales cambios en 200 años de historia. El Mercurio, Revista El […]
  • 10 Marzo, 2014 Psicología realiza inducción a los estudiantes que se integran Para todos los alumnos que ingresan el día lunes 10 de marzo a clases, la escuela realizó una completa capacitación respecto a las unidades de apoyo y las actividades que tendrá este año.
Share This