Directora Sociología UNAB participa en “diálogos democráticos” en Honduras | Noticias Universidad Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escrito por

Los encuentros convocados por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) se realizaron en las tres ciudades más grandes del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, lugares donde participó Stéphanie Alenda, con reflexiones acerca de cómo fortalecer las instituciones democráticas y volver a la democracia más participativa.

Representantes de todos los partidos políticos de Honduras, incluyendo jefes nacionales, secretarios ejecutivos y diputados, además de líderes de organizaciones civiles e internacionales, se dieron cita durante el mes de febrero en los llamados “Diálogos Democráticos” que organizó el Instituto Nacional Demócrata de ese país y que tuvo como invitada a la directora de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda.

La investigadora participó con reflexiones acerca de cómo trabajar en el fortalecimiento de la democracia desde el ámbito local (temática que ocupó las dos primeras charlas). El debate giró en torno a las formas de implementación de mecanismos de participación ciudadana al nivel municipal, de manera de avanzar hacia una mayor descentralización en diferentes áreas; desafíos aún pendientes para varios países de la región, entre ellos, Chile.

La tercera reunión consistió en un análisis del proceso socio-político chileno de los últimos 22 años, con el fin de pensar mejor los desafíos de la democracia hondureña, así como los problemas irresueltos de su transición democrática. La académica hizo hincapié en los desafíos actuales de la democracia chilena, planteando la necesidad de volver a una democracia más participativa y retomar la senda iniciada por la administración de Michelle Bachelet.

Lo anterior, dijo Alenda, “implica generar un aumento de la participación electoral (reforma al sistema electoral binominal) y canalizar hacia las urnas las demandas de los grupos movilizados desde el 2011 (estudiantes, entre otros)”.

Las tres charlas dadas por Stéphanie Alenda se enfocaron en la realidad hondureña apoyándose en el caso chileno, pese a que ambos países poseen diferencias notorias, en cuanto a lo económico y realidad política.

“Honduras se encuentra en una situación crítica, con una economía afectada por la crisis norteamericana y la crisis política interna de 2009. Ocupa el primer lugar en homicidios a nivel mundial. San Pedro Sula y Tegucigalpa figuran entre las cinco ciudades más peligrosas de América Latina; la presencia del narcotráfico se ha incrementado, al tiempo que se ha extendido la delincuencia ordinaria, males frente a los cuales el Estado ha encontrado pocas respuestas”, sostuvo la académica.

Es interesante destacar que Honduras es el único país de América Latina que conserva un bipartidismo, cuya raíz se encuentra en el final del siglo XIX, estructurado entre los Partidos Liberal y Nacional.

En tanto, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), entidad que invitó a la investigadora UNAB, es una fundación internacional sin fines de lucro con sede en Washington, Estados Unidos. Cuenta con oficinas en cerca de 65 países y ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil, para fortalecer organizaciones, monitorear elecciones, promover la participación ciudadana, y asegurar la rendición de cuentas y transparencia en el gobierno. Su director en Honduras es Salvador Romero Ballivián, ex presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia y catedrático universitario.

Revisa la charla central dictada por Stéphanie Alenda en Tegucigalpa:

http://unab.academia.edu/St%C3%A9phanieAlenda/Teaching

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This