Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escrito por

En el marco del Seminario “Solidaridad y Escuela” organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, se analizó la experiencia que lleva más de 10 años desarrollándose en Argentina, y con tal éxito que ya forma parte de sus políticas de Estado.
SolidaridadyEscuela
Integrar los conceptos de solidaridad y servicio en el contexto escolar resulta una idea innovadora para los actores del sistema educativo chileno, sin embargo ésta es una técnica que lleva más de una década trabajándose al otro lado de la cordillera, y que ha revelado excelentes resultados.

Se trata de una propuesta pedagógica que incorpora elementos de solidaridad y servicio a la estructura educativa, y que persigue estrechar y fortalecer los lazos con la comunidad, mejorando la calidad de vida y educacional de los jóvenes.
EnriqueOchoa
Enrique Ochoa, asesor del Ministerio de Educación de Argentina y miembro del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) – asociación que promueve el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio en América Latina – fue el encargado de abrir la discusión, describiendo los principales fundamentos de este proyecto educativo y cómo en Argentina se ha transformado en un objetivo que forma parte de la Ley Nacional de Educación.

“Un buen proyecto de aprendizaje-servicio permite, por un lado, mejorar la calidad de los aprendizajes, y por el otro, abrir espacios para el protagonismo juvenil y la participación ciudadana, permite ofrecer aportes a la mejora de la calidad de vida de una comunidad, fortalecer las redes sociales y generar sinergias entre las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismo gubernamentales al servicio del bien común”, explicó Ochoa.

En la instancia académica, realizada en conjunto con la Fundación Marista por la Solidaridad Gesta el 10 de noviembre en el Salón Andrés Bello del Campus República, se conocieron diversas experiencias de éxito en colegios y planteles universitarios, muchos de los cuales han sido premiados por el gobierno argentino, estimulando la continuación de su trabajo en esta línea.

Luego de una mesa de conversación con actores del sistema educacional chileno y trasandino, fue el turno de conocer el ejemplo local. Valentina Sánchez, encargada del Nivel de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de Chile fue la responsable de relatar la experiencia que ha significado encabezar los Proyectos Bicentenario, que se están trabajando con niños y jóvenes.
MahiaSaracostti
“Este seminario se realiza en el contexto de la celebración del día del Trabajador Social y busca posibilitar un espacio de discusión para las estrategias de educación en solidaridad”, comentó Mahia Saracostti, Directora de la Escuela de Trabajo Social, quien felicitó a los participantes y los llamó a sacar el mayor provecho de la jornada.

Por su parte, Braulio Tejos, Director Ejecutivo de la Fundación Marista por la Solidaridad Gesta, destacó el valor de generar espacios para este tipo de discusiones, fundamentales para el desarrollo del país y la región. “Como fundación llevamos doce años trabajando por formar jóvenes en solidaridad, ese es nuestro principal objetivo”, dijo.

Noticias relacionadas

Share This