Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escrito por

Miguel González Oyarzún, estudiante de quinto año, viajó a Argentina, para hacer su práctica en el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad del Gobierno de Mendoza. El formó parte del programa de intercambio de esta carrera, que busca entregarles una mirada social sobre la realidad de otros países como Argentina, Perú, México, Brasil y España.

La formación de un trabajador social se complementa y enriquece en la experiencia. Es por eso, que la Escuela de Trabajo Social contempla más de una práctica profesional, que también se puede realizar en el extranjero. Esa fue la experiencia de Miguel González Oyarzún, alumno de quinto año que entre febrero y mayo de este año, participó en el proyecto de intercambio de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello y la Universidad de Cuyo en Argentina.

Así fue parte de clases con alumnos de la carrera en ramos de apoyo a la práctica, la que desarrolló el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad del Gobierno de Mendoza. En su práctica Miguel González apoyó el Programa de Desarrollo y Crecimiento Juvenil, dentro de las capacitaciones a organizaciones juveniles de la provincia de Mendoza en ámbitos de emprendimiento sociocomunitario  y socioproductivo.

Parte de las labores que realizó Miguel fue capacitaciones en escuelas rurales y urbanas, a jóvenes que buscan canalizar sus ideas mediante proyectos que además de ser un aporte a su comunidad, les genere ingresos a mediano plazo. “El programa además de capacitar para formular proyectos, apoya con un seguimiento a los jóvenes para el desarrollo de su iniciativa y les entrega los recursos materiales para la realización de su idea”, explica.

Aprendizaje intercultural

El intercambio estudiantil de la Escuela de Trabajo Social, es un programa que permite a los estudiantes cursar un año o un semestre de su plan de estudios en el extranjero. En el proceso pueden participar todos aquellos alumnos que hayan aprobado al menos el cuarto semestre del Plan de Estudios. Argentina, Perú, México, Brasil y España son algunos de los países que albergan prestigiosas universidades área y con las cuales existe un convenio.

Miguel González resalta la experiencia como un proceso de crecimiento profesional y personal, al compartir con personas de diversos países y ser parte de la comunidad de “intercambistas”. “Conviví durante mi estadía con otros estudiantes, entre ellos estudiantes de Brasil, México, Ecuador, España, Francia, Dinamarca y Suecia. Tuve la oportunidad de conocer de cierta forma distintas culturas, diferentes idiomas y formas de desarrollo profesional; lo que colabora en la amplitud de miradas que uno como estudiante, profesional y persona puede adoptar frente a determinados temas. En síntesis fue una experiencia de aprendizaje intercultural”, asegura.

Noticias relacionadas

Share This