Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Se trata del Dr. Fernando Castillo, profesor de Licenciatura en Historia quien dio cuenta del problema que está acaeciendo en Chile respecto de la enseñanza de la Historia, problema que resulta ser transversal en varios países de la región, como por ejemplo en Brasil.

Escrito por

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) es un organismo internacional, que depende de la Organización de Estados Americanos, y la Comisión de Historia. El IPGH fue creado conforme a la Resolución XXVII  adoptada en la IV Asamblea General, celebrada en Caracas, Venezuela en agosto de 1946.

Esta reunión contó con la participación de dos docentes chilenos, el Dr. Fernando Castillo O. y el profesor Luis Valenzuela. Castillo presentó Fortalezas, debilidades y proyecciones: El resurgimiento de la Comisión de Historia, Sección Nacional Chile. Este dio cuenta del problema que está acaeciendo en Chile respecto de la enseñanza de la Historia, problema que resulta ser transversal en varios países de la región, como por ejemplo en Brasil.

En cambio el profesor Valenzuela quien cuenta con el co- patrocinio de la UNAB presentó el Atlas Histórico de América que está siendo confeccionado a través del envío de resúmenes y ponencias que son el contenido de una publicación digital por medio de la herramienta Story Maps de la empresa ESRI.

El objetivo es representar las nuevas líneas de trabajo e investigación en torno a los Pueblos Originarios, el cual se está desarrollando en conjunto con el Comité de Cartografía Histórica, dependiente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA).

En el evento la Dra. Patricia Galeana, presidenta de la Comisión de Historia, dio la bienvenida a la sesión e inició los trabajos con la presentación de su informe semestral, en el que dio cuenta de las actividades de los Comités y Grupos de Trabajo de la Comisión. Posteriormente, anunció la publicación de la Cronología de América, resultado del trabajo de 44 investigadores de la Red Panamericana dentro de los cuales destaca el trabajo del Dr. Fernando Castillo Opazo, a lo largo de cuatro años.

Por Marcio Vivanco.

Noticias relacionadas

Share This