Educación y Ciencias Sociales

Los asistentes debatieron y analizaron junto a Karsz temas vinculados al trabajo social y las ideologías.

Escrito por

Durante una semana el investigador argentino, Saül Karsz, debatió junto a docentes, alumnos y profesionales los desafíos de la Escuela de Trabajo Social.

Abrir espacios de formación y refundar el trabajo social, con su complejidad y contradicción, fue el objetivo del seminario: Contextos, perspectivas y dispositivos institucionales, realizado en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

Dirigido a profesionales del Trabajo Social, docentes y alumnos de la carrera, el seminario contó con la presencia de Saül Karsz, investigador argentino residente en Francia, Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, 1961) y Doctor en Sociología (Universidad de París, 1973), quien postula diversas teorías respecto del trabajo social y la formación de los estudiantes.

Durante la semana que duró el seminario, los asistentes debatieron y analizaron junto a Karsz temas vinculados al trabajo social y las ideologías, verificando el hecho que estos son ámbitos donde se provoca un choque fortuito, una convergencia indispensable de la práctica política, teórica y profesional que constituyen el trabajo social.

Vale destacar el encuentro de Karsz con más de 120 estudiantes quienes le plantearon temores y dificultades para desarrollar una buena intervención dentro de un marco institucional. En este sentido el tema de las pasantías fue relevante en la conversación y dirección del encuentro, puesto que son un rasgo distintivo de la formación de los trabajadores sociales de Chile y en especial de la Universidad Andrés Bello.

Por lo anterior, tras la realización de esta sesión se logró un acuerdo de trabajo respecto de las pasantías, bajo la supervisión de Karsz, durante el 2013 y una posterior visita del experto.

Para Rodrigo Cortés, director de la carrera de Trabajo Social, sede Viña del Mar, el encuentro de Karsz con los profesionales resultó provocador porque sacó la idea del trabajo social desde la base de la caridad.

A juicio del director, la experiencia de debatir con Karsz fue absolutamente positiva para los profesores y directivos asistentes, ya que “fue importante desde el punto de vista de la formación y también en términos profesionales, dado que nos entrega una mirada diferente del trabajador social desde la práctica, destacando las diferencias del trabajo social en Latino América y dictando líneas diferenciadoras que se vincula con lo que que se hace en la Universidad Andrés Bello.

Finalizado el seminario las conclusiones destacan la oportunidad de dialogar respecto de algunos ejes temáticos como Refundar el Trabajo Social, Trabajo Social y Política Social, Los Públicos del Trabajo Social, Los Agentes del Trabajo Social, Trabajo Social e Ideología, Clínica Transdisciplinaria de la Intervención Social, Trabajo social clínico, estrategias, problemáticas clínicas, entre otros.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This