Educación y Ciencias Sociales

La directora de la Escuela de Educación de UNAB, Carmen Gloria Garrido contó sobre su libro “Estudio sobre docencia universitaria”.

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Para conversar sobre su nueva publicación y la importancia de la innovación en la docencia, la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloria Garrido fue entrevistada en el medio nacional Emol TV.

“Estudio sobre docencia Universitaria” fue lanzado el 14 de agosto, se trata de un texto que registra y analiza las percepciones de distintos docentes sobre el aula y la enseñanza, así como también aborda reflexiones e ideas sobre lo que debiese suceder en las clases en la educación superior. Su autora, Carmen Gloria Garrido, explicó que su conexión con la importancia de la educación la impulsó a registrar las distintas fórmulas ya aplicadas y a incentivar otras nuevas en un texto.

Al ser consultada sobre por qué decidió escribir este libro, Garrido señaló que la iniciativa surgió desde su propia experiencia en la universidad. “Toda mi vida ha estado ligada a la universidad haciendo docencia. Pero también por los fenómenos que ocurren a nivel mundial; observar las necesidades de las escuelas, colegios y también el juicio que se establece desde siempre a los profesores, un juicio bastante negativo. Parece que la educación siempre está en cuestionamiento, pero está en cuestionamiento cuando está en el aula, no desde la formación del profesorado”, indicó.

La académica realizó el registro durante un año de los diálogos docentes que se producían en los encuentros semanales, tiempo en el que se realizaron procesos de autoestudio, discusiones sobre la academia y se abrió el debate respecto de lo que significa enseñar hoy en las universidades, considerando los nuevos estímulos y diferentes fuentes de información.

“Yo quise hacer un estudio para ver cómo piensan los profesores que están formando a otros. Cómo es la estructura de una sala de clases habitual y también asumir una cierta responsabilidad de que la docencia universitaria tiene que hacerse cargo de esa crítica que sucede también al profesor de aula”, agregó la directora.

En la oportunidad Garrido también profundizó en temas como la importancia de considerar el contexto de los estudiantes, generar espacios de reflexión del profesorado, tratar de evitar el silencio de los estudiantes e incentivar procesos abiertos de diálogo, entre otros puntos.

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