30 Junio 2020

El Programa Diploma en Habilidades Laborales junto a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil realizaron la jornada “Porque involucrarnos nos une”

La instancia entregó conocimientos teóricos y prácticos a los equipos DGDE de todas las sedes, en el marco de la importancia del trabajo colaborativo en beneficio del desarrollo e inclusión.

“Porque involucrarnos nos une” fue el nombre de la jornada de trabajo e información organizada por el Programa Diploma en Habilidades Laborales (ProDHL) y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) que buscó compartir herramientas.

La instancia estuvo liderada por Victoria Parker, directora ProDHL Santiago, Vicente Cáceres, director General de Desarrollo Estudiantil y Alex Silva director de la DGDE Casona, quien dio las palabras de apertura y relevó la necesidad de informarse y trabajar de manera colaborativa en beneficio del desarrollo e inclusión de los alumnos del ProDHL. Es así como en la instancia participaron miembros del Prodhl Santiago, Viña del Mar y Concepción, y de la DGDE de las diversas sedes de UNAB.

El ProDHL es un Programa de formación socio laboral para jóvenes con Discapacidad intelectual, perteneciente a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Creado el año 2006, se desarrolla como si fuera una carrera más en la UNAB, lo que genera en los alumnos un fuerte sentido de pertenencia. Tiene una duración de tres años divididos en seis semestres académicos. Sus objetivos se basan en potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social de jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas a una discapacidad cognitiva, a fortalecer la autoestima, autonomía y habilidades sociales para favorecer su integración al medio familiar, social y laboral a futuro, además de desarrollar habilidades laborales específicas, mediante una capacitación personalizada, acorde a sus capacidades e intereses.

La instancia tuvo por objetivo entregar conocimientos teóricos y prácticos a los equipos DGDE de todas las sedes de la universidad. De esta manera, la jornada comenzó con una puesta en común sobre la descripción del ProDHL por parte de la directora general María Theresa von Fürstenberg, contenido teórico sobre la discapacidad intelectual y sus características por una de las psicólogas del programa Mg. Paulina Varas, y finalmente entrega de estrategias concretas de acompañamiento por la coordinadora académica del ProDHL y psicopedagoga Pamela Ruiz.

“En cuanto la discapacidad intelectual, hoy en día es fundamental tener en cuenta las habilidades adaptativas, que son todas aquellas herramientas con las que cuenta una persona para desenvolverse de manera autónoma e independiente” señaló Paulina Varas. En tanto la psicopedagoga Pamela Ruiz comentó que “es muy necesario no infantilizar ni sobreproteger a los estudiantes, ellos son personas adultas e independientes”.

Trabajo colaborativo

En el momento se destacó que para el ProDHL es fundamental contar con el apoyo que brinda la DGDE a los estudiantes y las actividades que ejecutan de manera constante. Ya que sus estudiantes, tanto en modalidad presencial como online, son participantes activos de los talleres o instancias organizadas por la DGDE.

La capacitación realizada a la DGDE cobra vital relevancia, ya que eso permite una participación genuina e inclusiva de los alumnos del ProDHL en las diversas propuestas universitarias, así como también promover la comunicación entre los directores y coordinadores de la DGDE de las distintas sedes, donde hoy los estudiantes están participando de talleres en Viña, Concepción, campus República y Casona, entre otros.

La jornada, que contó con aproximadamente 30 asistentes, permitió afianzar el trabajo colaborativo existente a la fecha entre ambas unidades de nuestra unidad, y continuar el trabajo por la inclusión y participación plena de las personas con discapacidad que caracteriza a nuestra universidad.

Escrito por Inger Ambler