30 Noviembre 2021

Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello realizó Seminario Permanente: Inclusión, Diversidad y Convivencia en la Escuela

Este seminario permanente, gratuito y dirigido a todo público, se realizó desde septiembre hasta diciembre, una vez al mes y se enmarcó en la asignatura de Educación para la Diversidad de la carrera de Educación General Básica de la Unab.

Esta actividad tuvo el propósito de reflexionar en torno a la inclusión, diversidad y convivencia en la escuela desde la perspectiva de diferentes autores e investigadores, en torno a la comprensión y abordaje de la diversidad en la escuela para una convivencia inclusiva. Además, buscó establecer relaciones académicas con centros, grupos, redes o programas dedicados a la investigación en el campo disciplinar.

Expositores invitados

Dentro de los cuatro profesionales que fueron invitados a exponer se encuentran:

Paloma Abett de la Torre, quien es Doctora en la Perspectiva Feminista como Teoría Crítica, Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es integrante del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (GRÏNTE) y se desempeña en diversas universidades abordando temáticas referidas a feminismo, educación en derechos humanos, género e inclusión.

Felipe Jiménez, Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales. Máster en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Doctor en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Director del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa GRÏNTe-Udla. Coordinador de Investigación y Postgrado, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Universidad de las Américas.

Katia Sandoval, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Docente de la carrera de Educación Diferencial PUCV desde 1998 a la fecha. Directora del Instituto de Desarrollo Cognitivo desde 2011 a 2020. En la actualidad se encuentra realizando la investigación posdoctoral con financiamiento Conicyt sobre “Trayectorias educativas de estudiantes con Doble Excepcionalidad. desde la finalización de la enseñanza media hasta el término de su primer año de educación superior”.

Ramiro Catalán, Antropólogo Social (Universidad de Chile), Doctor en Diversidad Cultural y ciudadanía, perspectivas desde la Antropología Social (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es integrante del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (GRÏNTE) y académico de la Universidad de Concepción. Su línea de investigación aborda los ámbitos de educación e interculturalidad desde una perspectiva etnográfica.

El cronograma fue el siguiente: 06 de septiembre, donde expuso Paloma Abett de la Torre, 04 de octubre fue el turno de Felipe Jiménez, 08 de noviembre Katia Sandoval y el día 06 de diciembre finaliza Ramiro Catalán.
Las ponencias fueron entre desde 17:00 a 18:00 horas.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes, profesores y funcionarios de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (UNAB) Y público externo en general.

Escrito por Prensa