Doctorados

Aldo Mascareño, PhD en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania, estará a cargo de la presentación sobre el concepto de contingencia abordado por la tradición humanista, la teoría social y las ciencias.

Escrito por

El Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual realizará el “Coloquio Teoría Crítica y Sociedad Actual: Ética de la contingencia para mundos incompletos”. Esta es una instancia de encuentro interdisciplinario donde se discuten distintas investigaciones, tanto en curso como finalizadas, que son realizadas por destacados/as académicos/as, todas ellas relativas a temas clave de nuestra sociedad y abordadas desde una perspectiva crítica.

Este coloquio es una actividad fundamental del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual para el intercambio de ideas y debate interdisciplinar a través de la presentación de investigaciones desde una perspectiva crítica. En esta oportunidad está dirigido a académicos, profesionales y estudiantes disciplinas afines a filosofía política, ciencias sociales.

El expositor de la jornada será Aldo Mascareño, PhD en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Actualmente es investigador senior del Centro de Estudios Públicos y Profesor de Sociología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha publicado varios libros y artículos en sus líneas de investigación sobre teoría de sistemas, teoría sociológica, teorías de la complejidad, sistemas socionaturales, sociología del derecho y sociología de América Latina.

Contingencia

Dentro del marco de referencia se explica “contingencia” como un concepto abordado por la tradición humanista, la teoría social y las ciencias. Este revela la ausencia de una estructura necesaria del mundo y, por tanto, su incompletitud. Ello abre la pregunta por los esquemas de orientación de la conducta en un contexto donde cualquier aspiración normativa se entiende como necesidad ante el trasfondo de la contingencia.

Por medio de la investigación de la semántica histórica y moderna del concepto de contingencia, Mascareño identifica los orígenes del concepto en la lógica modal de Aristóteles, observando luego la separación entre contingencia del mundo y necesidad de Dios en la escolástica, y destacando el giro moderno a la inmanencia del concepto de contingencia en Hegel, Meillassoux y la teoría de la evolución. Sobre estas bases formula la idea de una ética de la contingencia que provee orientaciones pertinentes para un mundo sin necesidad última. En lo fundamental, una ética de la contingencia previene que la necesidad domine por sobre la posibilidad e interviene por medio de estrategias de incremento de la contingencia cuando esto tiene lugar.

Actividad: Coloquio Teoría Crítica y Sociedad Actual: Ética de la contingencia para mundos incompletos.
Cuándo: miércoles 21 de agosto. Desde las 11:00 hasta las 13:00 horas.
Ubicación: Sala de Reuniones, edificio R2, Avda. República 252, Santiago.
Condiciones: Entrada liberada. Para más información phd.tecsa@unab.cl
Organiza: Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual.

Noticias relacionadas

Share This