Destacados Ciencias Sociales

Con esta investigación la académica busca indagar en la evolución y nueva configuración de la derecha en Chile. Tendrá una duración de tres años y es uno de los 17 proyectos liderados por académicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Escrito por

Stéphanie - livianaLa elección de Sebastián Piñera como Presidente de la República, en 2010, reabrió el debate respecto a la conformación de una “nueva derecha”. En medio de la articulación y desarticulación de la Coalición por el Cambio surgieron nuevos grupos políticos como Evópoli y Amplitud, reclamándose de una corriente “liberal”. Emergió también una nueva generación de dirigentes en la UDI y RN. Incluso hoy ha surgido la propuesta de conformar un solo partido de derecha, en el que convergerían todas las fuerzas políticas del sector.

En este contexto de transformaciones para la actual oposición, el proyecto Fondecyt titulado “Explicando el cambio partidario desde una sociología institucional y del entorno: el caso de estudio de las derechas chilenas”, que se adjudicó la investigadora Stéphanie Alenda en el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2015, busca indagar en la evolución y nueva configuración de la derecha en Chile. Tendrá una duración de tres años y es uno de los 17 proyectos liderados por académicos de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La investigación se desarrollará articuladamente con tres otros proyectos: el Fondecyt 1141001 de Alejandro Pelfini (co-investigador), académico del departamento de sociología de la Universidad Alberto Hurtado, sobre la transformación de las elites empresariales en Chile; un proyecto sobre las transformaciones recientes de las elites políticas en América Latina, liderado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina, y un tercer proyecto financiado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico y Tecnológico (CNPQ) de Brasil y que estudia las dinámicas de poder en las derechas de tres países del Cono Sur: Argentina, Brasil y Chile.

“A partir del caso de estudio de las derechas chilenas, nuestro proyecto Fondecyt se propone llegar a un marco explicativo del cambio partidario, no sólo generalizable a otros partidos políticos que los de derecha sino a otros contextos nacionales que el chileno. Dado que estos cambios tendrán indudables repercusiones en la conformación de la actual coalición opositora, el tema adquiere una gran relevancia para comprender lo que está en juego en el sistema de partidos chilenos, cuyas reglas de competencia para el control del poder político se encuentran además en plena redefinición”, explicó la doctora Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la UNAB.

Entre los objetivos específicos del proyecto figuran:

  • Producir nuevos conocimientos sobre las características organizativas e institucionales de  los partidos de derecha, poco exploradas hasta ahora en Chile y en la ciencia política en general.
  • Mediante una sociografía del personal político de los cuatro partidos/movimiento escogidos, explorar la diversidad y transformaciones de los perfiles dirigenciales que contribuyen a su estructuración y reestructuración.
  • Comparar los entornos partidarios de las cuatro derechas estudiadas, mostrando sus características y matices de un partido/movimiento a otro.
  • Examinar el rol de los think tanks y fundaciones ligadas a los partidos de derecha en la producción y renovación ideológico-programática del sector.

Para ello la investigación cruzará dos enfoques: la sociología de las instituciones partidarias, que analiza a los partidos en sus dimensiones organizacionales con especial atención a la relación dialéctica entre lo instituido (reglas institucionales) y lo instituyente (individuos y su capacidad de agencia), y la sociología de sus entornos, que se desprende de una lectura societal (contextos en los que evolucionan, como redes de reclutamiento, apoyo e influencia) sobre dichas organizaciones.

La investigación tendrá cuatro ejes metodológicos: sociográfico, a través de una encuesta que se aplicará a unos 1.200 cuadros y dirigentes; biográfico, con entrevistas en profundidad que contribuirán al análisis de las características y cambios organizacionales en cada caso de estudio; socio-histórico, mediante la recolección y análisis de un corpus documental con el objetivo de explorar la historicidad del proceso de estructuración y/o institucionalización de los partidos y movimiento estudiados y la construcción/mutaciones de los entornos partidarios, y un análisis de redes, que permitirá develar la estructura de relaciones estables e históricamente constituidas entre sectores sociales separados (político, económico y religioso).

 

Noticias relacionadas

Share This