Bachillerato en Humanidades

El objetivo del encuentro es poner en diálogo, frente a la comunidad, a investigadores del mundo científico y humanista. María Gabriela Huidobro participará con una presentación en la segunda jornada, que se desarrollará en Valparaíso.

Escrito por

Para dialogar sobre los puntos que comparten ciencia y literatura es que distintas universidades, con sede en Valparaíso, organizaron el Congreso Ciencias y Humanidades 2018. En la oportunidad la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, participará con la presentación “De letras y ciencias: trayectorias históricas de un binomio en la educación occidental”.

Se trata del primer encuentro de este tipo realizado en Chile, cuyo objetivo es poner en diálogo frente a la comunidad a investigadores del mundo científico y humanista. Con eso se pretende encontrar puntos de interés en común y reflexionar sobre la transversalidad de los saberes y su relevancia en la actualidad.

La iniciativa nació desde la discusión sobre el tema por parte de distintos académicos vinculados a las dos áreas. Es así como se reunirán representantes del ámbito de la física, la astronomía, la literatura y la poesía, entre otros.

“Lo interesante es qué saldrá del diálogo entre ellos y si es que en realidad la ciencia y las humanidades son tan diferentes o tiene puntos en común, y si siempre han estado distanciados o en realidad las ciencias son más humanistas de lo que pensamos, y que las humanidades pueden aportar más a la ciencia de lo que podríamos creer”, señala Huidobro.

Unidas para educar

Sobre “De letras y ciencias: trayectorias históricas de un binomio en la educación occidental”, la decana detalló que expondrá cómo a lo largo de la historia de la educación han surgido momentos en que ciencia y humanidades han trabajado juntas en beneficio de un resultado, con proyección más allá de la vocación práctica de la educación.

“Cuando miramos el sistema de educación actual notamos que lo importante es formar profesionales y que todos los conocimientos se valoran en la medida en que sean prácticos o útiles. En ese sentido las humanidades tienen poca cabida y las ciencias la tienen en la medida que sean útiles para la vida práctica. Pero cuando la sociedad ha pensado que la educación no es solo generar gente competente para producir, sino que para generar gente más culta, mejores ciudadanos, reflexivos y críticos, obviamente que las humanidades tienen mucho más que contribuir”, indica Huidobro.

En el encuentro participan distintas universidades, invitadas a través de sus académicos, todos representantes de la ciencia y las humanidades. Dentro de las casas de estudio que participan están la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello.

Actividad: Congreso Ciencias y Humanidades 2018.
Cuándo: 14, 15 Y 16 de noviembre de 2018
Ubicación:Salón de Honor Universidad Técnica Federico Santa María. Av. España 1680, Valparaíso, Chile.
Condiciones: Para más información Espacio Cero / contacto@espaciocero.cl /v.ramirez.e@gmail.com / mhuidobro@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This