Educación y Ciencias Sociales

Enmarcado en la conmemoración del día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el seminario concretó el compromiso de los candidatos a alcaldes y concejales a realizar políticas de desarrollo local.

Escrito por

De casi un centenar de candidatos invitados, sólo 4 postulantes a alcaldes y concejales de Viña del Mar y Valparaíso más un senador, asistieron a seminario conmemorativo que evaluaba la erradicación de la pobreza.

Comprometer a los candidatos a alcaldes y concejales a promover iniciativas y mantener los proyectos sociales vinculados a las acciones de los municipios, fue uno de los objetivos del seminario Buenas Prácticas para el Desarrollo Local, organizado por la Mesa de Trabajo compuesta por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, el Hogar de Cristo, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Techo y Junto al Barrio.

Las organizaciones de la sociedad civil, que actualmente trabajan en proyectos de desarrollo en Viña del Mar y Valparaíso mostraron ejemplos de buenas prácticas sociales y de coordinación entre las instituciones, los municipios y los ciudadanos, y plantearon la necesidad de comprometer a quienes serán las futuras autoridades a seguir vinculados a iniciativas que promuevan las buenas prácticas.

Enmarcado en la conmemoración del día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el seminario concretó el compromiso de los candidatos a alcaldes y concejales a realizar políticas de desarrollo local, a través de la firma de un documento que involucró a las entidades organizadoras y a los candidatos asistentes: René Lues (alcaldía de Viña del Mar), Jorge Bustos (alcaldía de Valparaíso), Jaime Varas (concejal Viña del Mar) y Sonia Muñoz (concejal Viña del Mar).

Rodrigo Cortés Mancilla, director de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, sostuvo que “para erradicar la pobreza primero debemos comprenderla como un fenómeno social, económico, político e ideológico, tanto como que es un fenómeno instrumental, relativo, impreciso y subjetivo”.

En esta línea, Cortés explicó que de la Mesa de Trabajo de la Sociedad Civil surge la idea de realizar este seminario a fin de lograr un articular de manera integrada a quienes trabajan para erradicar la pobreza. “Hay que detenerse respecto a cómo ve la gente sus categorías de Ser, Estar y Hacer. En el tema de la pobreza debemos trabajar integradamente, donde el desarrollo local debe ser un proceso que promueve crecimiento económico, político y social de forma autosostenida y equitativa y donde el gobierno local debe actuar como facilitador de oportunidades y promotor de la democracia participativa”.

Por su parte el director de Fundación TECHO, Felipe Clark hizo un llamado a los cerca de 200 jóvenes asistentes a ejercer un voto comprometido y responsable. “Un tercio de los campamentos de Chile esta en esta región de allí la importancia de realizar estos encuentros que buscan superar la pobreza”.

Por su parte, Daniela Sánchez del Hogar de Cristo, realizó la presentación: “Los Puentes hacia la Inclusión”; Natalia Brauchy, de Junto al Barrio presentó la experiencia: “Articulación Social; la experiencia del Club Deportivo Ramón Cordero”; y Carlos Silva, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, expuso sobre la práctica: “Servicio País Cultura en la Localidad de Loncura”.

Finalmente, el senador RN Francisco Chahuán, resalto la convocatoria a nivel estudiantil. El senador felicitó a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello por comprometerse con la superación de la pobreza: “Tarea a la que todos apuntamos como región y como ciudad”, sostuvo.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This