Destacados Ciencias Sociales

Los proyectos corresponden a académicos e investigadores de las carreras de Trabajo Social, Sociología, Psicología y Licenciatura en Historia.

Escrito por

Diez fueron los proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación que la Universidad Andrés Bello (UNAB) se adjudicó este año. De ellos, cuatro son la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

“El éxito de los académicos de Humanidades y Ciencias Sociales en esta convocatoria Fondecyt tiene directa relación con la inversión que la Facultad ha realizado en crear y fortalecer un espacio de investigación y generación de conocimiento. Sin una inversión en recursos humanos y económicos, un porcentaje como el logrado no habría sido posible”, expresó Claudia Mora, directora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB.

Los proyectos de la facultad corresponden a las carreras de Trabajo Social, Sociología, Psicología y Licenciatura en Historia, que se detallan a continuación:

Borja Castro - web

“Pensar el deseo y la institución con G. Deleuze y E. Lévinas. Lecturas del Otro, lo social y lo político” del Dr. Borja Castro, investigador de la Escuela de Trabajo Social UNAB.

“Mi proyecto está enmarcado desde la Escuela de Trabajo Social UNAB, pero postulado al grupo de

Filosofía del CONICYT. Es un proyecto desde la filosofía contemporánea de pensadores como Emmanuel Lévinas y Gilles Deleuze. En él intento pensar relaciones entre el deseo y la institución como posible registro para dar cuenta de relaciones políticas, sociales y la alteridad que se pone en juego ahí. Creo que este tipo de pensamiento contemporáneo aporta a las teorías sociales actuales y puede incluso aportar a reflexiones sobre las crisis actuales de la institucionalidad”, explicó el académico Borja Castro.

Castro plantea que actualmente se pesquisa una crisis institucional en Chile en tanto existe una tensión social paradojal que urde discursos que establecen el buen funcionamiento de las instituciones con otros que, lisa y llanamente, estipulan el no funcionamiento  institucional.  Por lo tanto, los resultados esperados de esta investigación son poder aportar más elementos sobre qué entendemos por institución y qué rol juega tanto la subjetividad como el modo de objetivarla que posee la institución.

Ma José Correa“Cuerpo, Verdad y Justicia. Evidencia orgánica, análisis científico y práctica judicial en Chile urbano, 1892-1926” de la Dra. María José Correa, académica de la Licenciatura en Historia UNAB.

“El FONDECYT representa un apoyo importante para la investigación histórica y un impulso concreto que permite proyectar, en varios niveles, una problemática poco explorada en la historia de Chile, como es la relación entre ciencia, tecnología y justicia. Facilita el trabajo en equipo y contribuye a una comunicación más amplia de los resultados obtenidos”, enfatiza la Dra. Correa.

La investigación, explica, estudia al cuerpo en justicia como herramienta para la construcción de la verdad judicial. Indaga en las relaciones que se establecen entre ciencia, justicia y tecnología en el Chile urbano de 1892-1926, por medio de la elaboración y significación de la evidencia científica orgánica en la práctica judicial criminal y civil. El cuerpo y sus partes –sangre, fluidos, huesos, tejidos y órganos– protagonizan esta investigación, junto a peritos que se enfrentan al desafío de indagar en sus significados, saberes que ofrecen nuevas metodologías de observación e instrumentos y espacios científicos que se presentan como recursos indispensables de dichas lecturas.

Cristobal Durán“El dinamismo singular de la relación: Elementos para una reconstrucción de la ontología relacional a partir de una teoría de las multiplicidades (Simondon, Deleuze)” del Dr. Cristóbal Durán, académico de la Escuela de Psicología UNAB.

“Esta adjudicación representa un enorme reconocimiento a una labor de investigación y docencia sostenida en el campo general del pensamiento contemporáneo del siglo XX. En particular, constituye un aporte a la investigación de la categoría de ‘relación’ y a su proyección en campos como la filosofía, el pensamiento político y el psicoanálisis”, destaca el académico.

Además, agrega: “permitirá una cooperación internacional sostenida con centros e investigadores, haciendo posible la creación y el fortalecimiento de lazos con académicos de reconocido prestigio, quienes visitarán nuestro país y desarrollarán actividades conjuntas con el investigador responsable y su equipo”.

Durán explica que la investigación busca “la elaboración de una comprensión del dinamismo singular de la relación, que permita aportar en la determinación de un concepto de relación definido por el carácter múltiple de transformaciones no subordinadas a un modo general de unificación o totalización”.

Fernando Valenzuela Arteaga“Telemedicina, controversia y cambio social en Chile. Cómo la telemedicina se construye socialmente y configura la sociedad” del Dr. Fernando Valenzuela, académico Escuela de Sociología UNAB Viña del Mar.

En Chile se realizan prestaciones de telemedicina en todos los servicios de salud pública, junto a una creciente oferta privada. “Existe un fuerte consenso en torno a las potencialidades de estas tecnologías para otorgar servicios clínicos de alta calidad de manera más oportuna y equitativa, más en lugares donde el acceso presencial a equipos especializados de salud es difícil”, explica Valenzuela.

El objetivo de esta investigación es explorar cómo la telemedicina simultáneamente es construida socialmente y configura la sociedad.

En primer lugar, busca describir y discernir los efectos que el desarrollo, implementación y operación rutinaria que estos programas tienen en cómo las identidades, cuerpos y sus dolencias se enactan, involucrando diversas dimensiones de la vida colectiva. En segundo lugar, apunta a analizar cómo se han articulado controversias científicas, valuativas y normativas en torno a cómo hacer medicina a distancia en Chile, y cómo ellas han encauzado la trayectoria de programas de telemedicina. En tercer lugar, se orienta a explorar de qué manera la resolución y clausura de aquellas controversias da lugar a una invisibilización de las redes sociotécnicas y los procesos colectivos que han dado forma a las tecnologías telemédicas, impulsando su difusión en Chile.

La investigación considera el estudio de dos casos: una institución privada de salud en Santiago y otro el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (7 hospitales y un Centro de Salud Familiar).

UNAB

Los 10 proyectos que UNAB se adjudicó representan un 36 % de sus propuestas concursadas, lo que ubica a la universidad junto a las instituciones con más tradición en investigación del país.

Los otros proyectos ganadores de UNAB son:

Nombre Facultad Titulo
Carmen Zuñiga Educación Profesores de historia destacados y competentes: ¿Qué hace que sus prácticas de aula sean efectivas?
Ignacio Poblete Ciencias Biológicas Systems metabolic and process engineering of Pseudomonas putida for the synthesis of tailormade polyhydroxyalkanoates
Claudia Loyola Ciencias Exactas New computational methodologies for discovering efficient perovskite-based solar materials
Jorge Soto Ciencias Exactas Development of new molecules Hsp90 inhibitors: Computational Design, Synthesis and Biological evaluation
Cristóbal Galbán Ecología y Recursos Naturales Organic Matter Influence on the Persistent Organic Pollutants (POPs) and other Semivolatile Organic Compounds (SVOCs) Occurrence and Cycling in the Water Column
Alejandro Hidalgo Medicina Identification of genes regulated by YqgF, a novel anti-Rho factor that differentially controls the fitness of Salmonella in vitro and in the intracellular microenvironment

 

 

Noticias relacionadas

Share This