Educación y Ciencias Sociales

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro, compartió su opinión sobre la asignatura de derechos Humanos propuesta por la diputada Carmen Hertz, esto a través de cartas al director del medio regional.

Escrito por

Para compartir su visión sobre la propuesta del ramo de Derechos Humanos, propuesto por la diputada Carmen Hertz, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales envió la misiva al diario Crónica de Chillán.

María Gabriela Huidobro se refirió también a la iniciativa gubernamental Aula Segura, vinculado a una crisis del sistema educacional.

Memoria y Derechos Humanos

Señor Director:

El proyecto presentado por la diputada Carmen Hertz para crear una asignatura de Memoria y Derechos Humanos constituye una oportunidad para abrir un debate necesario: el de la pertinencia de los contenidos del currículum escolar actual. En este sentido, invita al desafío de abrirnos a un modelo curricular diferente y conectado alas necesidades de nuestra sociedad.

El momento es propicio. El debate sobre Aula Segura no sólo revela un problema de alcance constitucional y penal, sino, sobre todo, de una crisis del sistema educacional, que sigue centrado en entregar conocimientos disciplinarios, teóricos y tradicionales para formar futuros profesionales, y que olvida un aspecto esencial: la educación de habilidades blandas -sociales, culturales y emocionales- para la formación de ciudadanos.

Lamentablemente, el proyecto de Hertz se presta para el debate ideológico, que de seguro se quedará en la pelea sobre los contenidos y la pertinencia de que se proponga estudiar el caso delos DDHH en el Chile de la dictadura militar, y no los casos ocurridos en otros países o épocas. Al margen de ese debate, hay un concepto interesante que rescatar: hablar de “memoria” podría resituar el sentido y valor de estudiar Historia, disponiendo al estudiante no sólo a memorizar contenidos, sino a generar argumentación y análisis críticos mismos. Más allá de atacar o defender este proyecto en particular, creo que iniciativas como esta pueden ser un buen motivo para reflexionar sobre los fines de la educación y la necesidad, cada vez más urgente, de renovar el currículum en la búsqueda de formar personas reflexivas y críticas, que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

 

María Gabriela Huidobro

Decana Facultad de Educación y

Cs. Sociales Universidad Andres Bello.

 

Noticias relacionadas

Share This