20 Marzo 2020

Conoce todos los recursos digitales que entrega la Biblioteca UNAB

La Biblioteca Virtual contiene más de 70 mil ebooks y 34 mil títulos de revistas electrónicas, entre otros recursos que cubren todas las áreas del conocimiento comprendidas en los programas de pre y postgrado que imparte la Universidad.

Quedarse en casa mientras se encuentra el riesgo del Coronavirus es parte de la nueva forma de prevenir el contagio, mantener a salvo a los más cercanos y apoyar a la comunidad. Sin embargo, es importante considerar que hay ciertas rutinas y deberes que es necesario mantener mientras ocurre la emergencia.

Para continuar con los estudios el sistema de bibliotecas ofrece a la comunidad UNAB la Biblioteca Virtual. La Biblioteca Unab cuenta con 28 bases de datos, más de 70 mil ebooks y 34 mil títulos de revistas electrónicas, entre otros recursos, los que cubren todas las áreas del conocimiento comprendidas en los programas de pre y postgrado que imparte la universidad.

Mientras en Recursos Digitales están las herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en formato digital contenidos en las bibliografías obligatorias de los diferentes programas de estudio de las facultades.

En este ítem se encuentran los textos divididos por área: Administración y comercio; Arte y arquitectura; Ciencias; Ciencias sociales, Derecho; Educación; Humanidades; Recursos Naturales; Salud; Tecnología. En educación por ejemplo es posible encontrar títulos como “1000 ejercicios y juegos de gimnasia recreativa”, además de “Actividades en educación infantil (3-6 años): indicadores de evaluación”, documentos que pueden ser de utilidad considerando la contingencia.

Por estos días acceder a este tipo de plataformas resulta fundamental, una idea que refuerza la directora general del Sistema Bibliotecas Claudia Catalán: “es muy relevante en la actualidad ante la sobre abundancia de información disponible, la biblioteca ofrece material de calidad y con respaldo científico, además cuenta con un multibuscador que permite a los usuarios obtener de manera rápida y pertinente la información que requiere”.

Repositorio Institucional Académico

Uno de los espacios destacados es el Repositorio Institucional Académico (RIA) el cual es un recurso de información en formato digital que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria. Aquí están las tesis de pre y postgrado, artículos académicos, además de libros, revistas y documentos.

Al acceder a este espacio se despliega una colección que tiene una Biblioteca Institucional, la que contiene documentos institucionales producidos en UNAB como memorias, informes de autoevaluación, libros y revistas.

En este espacio también se encuentra el ítem de Investigación Académica, que contiene las tesis de pregrado y postgrado de las facultades, además de artículos de investigación.

En Material Docente y Recursos de Aprendizaje Abiertos aparece el material docente y recursos de aprendizaje abiertos de profesores de la UNAB.

A modo de guía la biblioteca cuenta con un Catálogo de Recursos Electrónicos, en este documento es posible encontrar por orden alfabético y por área el material publicado en revistas especializadas. Al final de la lista se encuentran las instrucciones de acceso explicadas paso a paso.

Escrito por Inger Ambler