Educación y Ciencias Sociales
Escrito por

Invitado por la Universidad Andrés Bello, el filósofo y director de la CEPAL ofreció la charla: “Los jóvenes hoy entre fuegos cruzados”, dirigido a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales para dar inicio al año académico 2012.

“Lo sutil es enorme. Lo leve no es menos real”, se lee en un grafiti de alguna calle de Buenos Aires en Argentina. La frase, llena de sentido sobre la importancia y valor que le damos a las cosas de la vida, pertenece a un chileno: el filósofo Martin Hopenhayn. El pensador es reconocido por sus estudios de la sociedad, el desarrollo humano y los jóvenes, principalmente, temas que han sido plasmados con gran maestría en libros y diversas publicaciones.

Martín Hopenhayn, fue invitado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, para ofrecer este mediodía una Conferencia a los alumnos y, con ello, dar inicio al año académico 2012. Su conferencia se llamó “Los jóvenes hoy entre fuegos cruzados”, un análisis profundo a la realidad de juventud en los tiempos que corren, con sus inquietudes, anhelos, sueños y ambiciones, que fue transmitida en directo a las sedes de Viña del Mar y Concepción. La actividad contó con la participación del rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe, acompañado de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Margarita María Errázuriz y directores de Escuela.

Desde su cargo, como director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, este filósofo se aboca a la investigación de temas relativos a la prevención del consumo de drogas, reformas educacionales, nuevas formas de ciudadanía, cultura para el desarrollo de los países, juventud, y la globalización en América Latina.

“Hoy los jóvenes viven con mayor dramatismo que el resto de la población una serie de tensiones o paradojas, como por ejemplo, más acceso a la educación, pero menos empleos. Se encuentran aptos para el cambio productivo, pero asimismo son excluidos de este cambio”, enfatizó.

Según Hopenhayn, “los jóvenes tienen por formación y, por momentos del ciclo de vida, una cierta capacidad de aceptación a este mundo que se ha convertido mucho más en flujos que en stocks; para sortear la ola y hacer algo con la ola, en torno a eso hay que poner el tema y la conflictividad de la juventud en el tapete. No es un sujeto único, la juventud está constituida hoy por una serie de contradicciones, que al mismo tiempo la paralizan y la movilizan”.

Para conocer más detalles de esta Conferencia, revisa la presentación del invitado:

Jóvenes hoy bajo fuegos cruzados. MHopenhayn

Por María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.com

 

Noticias relacionadas

Share This