Con 48 inscritos partió el Plan de Apoyo Psicopedagógico Virtual de UNAB
Educación

Tanto hijos como hermanos de los funcionarios reciben apoyo en el área por parte de estudiantes en práctica, quienes refuerzan la atención y concentración, organización y estrategias de estudio, y principalmente dificultades en lectura y matemáticas.

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El Programa Apoyo Psicopedagógico Virtual nació como una idea para apoyar a la comunidad UNAB en el área del estudio en el tiempo de pandemia. Se trata de una iniciativa dirigida a los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía en el ejercicio de su profesión, y a los funcionarios que deben repartir sus jornadas entre el trabajo y el apoyo a sus hijos e hijas en su aprendizaje escolar.

Hasta fines de abril 36 funcionarios de los diferentes estamentos de la UNAB (secretarias, docentes adjuntos y regulares, directores de carrera, etc.) de las sedes de Concepción, Santiago, República y Viña del Mar han solicitado apoyo en este programa para sus hijos, en algunos casos para varios hermanos. En total serán parte del programa 48 niños y niñas que cursan entre Kinder y 3° año medio en diversos establecimientos educativos.

El programa comenzó su ejecución, por eso ya se está trabajando con 20 de los 36 inscritos, se han realizado las entrevistas iniciales y la coordinación de las sesiones. El trabajo es desarrollado por 11 psicopedagogas en práctica profesional, guiadas por docentes supervisoras y coordinadoras de práctica, quienes se encuentran atendiendo alrededor de 3 niños o jóvenes cada una.

Los motivos de atención hasta ahora se concentran en áreas tales como: atención y concentración, organización y estrategias de estudio; y principalmente dificultades en lectura y matemáticas. Un porcentaje menor refiere dificultades de aprendizaje previas y capacidades superiores.

Este programa cuenta con importantes aspectos como un equipo de estudiantes comprometido, proactivo, motivado y de alto rendimiento. Además, el funcionamiento del aula virtual con acceso a videoconferencias simultáneas favorece atención acorde a horarios de los padres, de estudiantes y psicopedagogas en práctica.

Por otro lado, fue elaborada una ruta de trabajo para la guía de las acciones psicopedagógicas y aseguramiento de acciones tipificadas para entrevistas y procedimientos comunes a las diferentes sedes involucradas en el proyecto en el que continúan desarrollándose los ingresos.

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