Actividades culturales

En la oportunidad el humorista Coco Legrand presentó su libro “70 o se tonto” a los estudiantes, académicos y representantes del humor que asistieron a la jornada.

Escrito por

¿De qué se ríen los chilenos? ¿hay límites en el humor negro? ¿qué es lo gracioso? esas fueron parte de las preguntas que se plantearon en el Primer Congreso Chileno del Humor, realizado en la sede Bellavista de UNAB, y que reunió a humoristas, académicos, dibujantes, escritores y estudiantes en torno al humor.

Fueron seis mesas de conversación, todas ellas compuestas por representantes de distintos sectores, tanto de la academia como del mundo del espectáculo nacional. En la jornada se trataron los tópicos en base a la experiencia de los invitados y a distintos estudios realizados en torno al humor y la percepción del público que intervino con opiniones y preguntas.

La instancia fue un trabajo conjunto entre la Red de Investigación y Estudios del Humor (RIEH) y el Laboratorio del Humor de la Universidad Andrés Bello, a cargo del investigador y sociólogo Andrés Mendiburo, quien también es coordinador académico de RIEH.

El congreso también fue un espacio de reconocimiento para el humor nacional. Uno de los invitados fue el humorista Fernando Alarcón, conocido por su participación en el programa Jappening con Ja entre otras producciones como teleseries y películas.

El actor, periodista y comediante chileno señaló que en la actividad se reunieron distintas generaciones que no han olvidado el humor de antaño. “Hay gente que no me vio en los antiguos programas, pero a través de los comentarios de sus papás, abuelos y repeticiones de los programas me conocen y eso es estimulante. Veo que se ríen también con lo que hicimos en esa época a pesar de que los tópicos sean distintos”.

Además, destacó el rol del congreso para difundir el humor más allá del espectáculo sobre un escenario. “Fue una grata sorpresa porque por fin hay una instancia para hablar del humor, que ha ido evolucionando históricamente y que sea un espacio para que quienes practican el humor tengan una idea concreta de la historia del humor en nuestro país”, dijo.

Otro de los asistentes al evento fue el conductor Eduardo Fuentes, quien se ha distinguido en la conducción del programa Mentiras Verdaderas de La Red, un espacio de conversación que ha dado una posición permanente al humor.

“Me parece fantástico, me encanta que haya instancias de conversación del humor de puntos de vista, de tomarse en serio el humor, pero sin perder la mirada de lo que genera el humor”, señaló el también periodista nacional.

Sobre la mesa de conversación “Humor y política editorial” en la que participó Fuentes indicó: “Me gusta que haya espacios de reflexión. Yo estoy en la campaña de que no creamos que cierto sector de gente muy amarga es la que domina, porque creo que todos, en el fondo de nuestro corazón, lo único que queremos es reír, esa es una muestra de inteligencia y la risa nos hace bien”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del comediante nacional y Premio Nacional del Humor 2016 Coco Legrand, quien aprovechó la instancia para presentar su libro “70 o sé tonto”. En su presentación se dirigió a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

“Quedé emocionado que esto esté ocurriendo porque durante tanto tiempo estuve hablando sobre este letargo de las universidades, que no entendía por qué los humoristas éramos discriminados. Yo diría que esto también empieza con la muestra de los jóvenes que estudian publicidad, ellos han ocupado el humor como una herramienta para mostrar a la población lo importante de hacer reír”, dijo en la oportunidad Legrand.

El humorista señaló que la risa y hacer reír es una forma de comunicación y por tanto es necesario jugar con todas las posibilidades que entrega el humor. “La ironía, el humor negro, todo puede estar presente si está bien hecho. A mí personalmente el humor negro me hace sufrir mucho, pero me río también, de pronto hay cosas que me llegan muy fuerte, pero es necesario el humor negro, todas las expresiones de humor son necesarias”, concluyó.

El encuentro reunió a reconocidas personalidades nacionales en torno al humor y un análisis social. En el debate fueron parte el guionista Luis Slimming, el escritor y coordinador de RIEH Rafael Gumucio, los comediantes Ricardo Meruane y León Murillo, el director de Humor Sapiens Pepe Pelayo, la dibujante Maliki, el editor general de La Cuarta Eduardo Urtubia, las comediantes Fernanda Villavicencio y Josefina Nast, entre muchos otros.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This