Educación y Ciencias Sociales

“Gubernamentalidad migratoria en los discursos estatales de los gobiernos democráticos chilenos post-dictadura” es el adelanto de la investigación que Marlys Ramírez, quien realiza el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual.

Escrito por

Hacer un estudio discursivo de la política migratoria en Chile post-dictadura es el interés de Marlys Ramirez, quien comienza con su investigación en medio de decisiones polémicas por parte del actual gobierno en torno al tema de la migración.

La asistente social de la Universidad de la Frontera y magister en psicología clínica de la Universidad Alberto Hurtado e Instituto Chileno de Terapia Familiar realiza el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa). Este viernes encabezará un coloquio en el marco del doctorado, instancia en la que espera exponer, pero también escuchar sobre las líneas investigativas de otros académicos e investigadores.

En el Coloquio “Gubernamentalidad migratoria en los discursos estatales de los gobiernos democráticos chilenos post-dictadura”, Ramírez tendrá la oportunidad de presentar una propuesta de investigación que desarrollará en los próximos años, que se encuentra en su etapa inicial, y por tanto abierta a la discusión.

Por lo anterior Ramírez tiene como foco central para el coloquio realizar un análisis crítico de los modelos de gestión migratoria pero desde una perspectiva conceptual desde la fundamentalidad propuesta por Michel Foucault. Se trata de un análisis de la legislación y de las iniciativas políticas en materia migratoria durante los gobiernos democráticos pos-dictadura, es decir es un examen que abarca desde los años 1990 a 2018, de todas estas iniciativas que están plasmadas en los discursos migratorios.

“La migración es un gran tema y que puede ser evaluado desde muchas perspectivas, entonces en la medida que fui cursando el doctorado me fui concentrado en una temática más de tipo política. Es decir una política migratoria en nuestro país y por supuesto que con todas noticias que han afectado el tema migratorio en el último tiempo esto ha tomado más relevancia”, señala Ramírez.

Actividad: Coloquio Tecsa “Gubernamentalidad migratoria en los discursos estatales de los gobiernos democráticos chilenos post-dictadura”.
Cuándo: Viernes 21 de diciembre 2018 11:00 a 13:00 hrs.
Ubicación: República 252 edificio B-2, Sala 205 Santiago.
Organiza: Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa) UNAB.

Noticias relacionadas

Share This