Educación y Ciencias Sociales

“Cristal del alma: Celan – Freud” es la exposición que realizará el connotado ensayista, traductor y poeta Arnau Pons, quien llega a exponer su trabajo sobre Freud y Celan.

Escrito por

La Clase Magistral “Cristal del aliento: Celan- Freud” tiene como objetivo problematizar el plexo de relaciones de reciprocidad, respectivamente, las dificultades para establecer dichas relaciones, entre el psicoanálisis freudiano y la poesía de Paul Celan.

Apunta más allá de los habituales vínculos oficiales o institucionales establecidas entre ambas prácticas discursivas, que se destacan, sobre todo, por ser prácticas de/con la lengua. Es así como se propone reflexionar sobre las posibilidades e impedimentos de indagar las lecturas freudianas de Celan y las lecturas celanianas de Freud, explorando y explotando su potencial especulativo.

Para desarrollar este análisis llegará a exponer a la UNAB Arnau Pons, ensayista, poeta y traductor de Paul Celan (Premio Nacional a la Mejor Traducción, 2015), Jean Bollack y Peter Szondi. Es doctor por la Universidad de La Sorbona y por la Universidad de Barcelona, donde trabaja actualmente como profesor en el departamento de Estudios franceses. Es además autor de “Celan, lector de Freud” (2009) y, junto a Jean Bollack de “Lecturas de cristal de aliento (Atemkristall) de Paul Cean” (2019), entre otros.

La clase está dirigida a académicos, psicoanalistas, literatos, poetas, estudiantes. Es organizada por la Carrera de Psicología con la colaboración del Doctorado en Psicoanálisis y el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual. Se ejecuta en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1171146 “Lengua, traducción, pensamiento: Hegel-Freud-Hamacher”.

Actividad: Clase Magistral “Cristal del aliento: Celan- Freud”
Cuándo: Lunes 7 de octubre de 11:15 a 13:50 hrs.
Ubicación: Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.
Condiciones: Para más información escribir a: nbornhauser@unab.cl
Organiza: La Carrera de Psicología en la colaboración del Doctorado en Psicoanálisis y el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (Tecsa).

Noticias relacionadas

Share This